El ministerio de Defensa de Pakistán dijo este lunes que una incursión militar india "es inminente", en el marco de las tensiones entre ambos países por el ataque de la semana pasada que mató a 26 turistas en la ciudad de Cachemira controlada por Nueva Delhi. En tanto, las fuerzas de ambos países intercambiaron disparos por cuarta noche consecutiva en el cruce fronterizo del disputado territorio.
La tensión entre India y Pakistán aumenta cada vez más. A casi una semana de un tiroteo que dejó al menos 26 muertos en la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi, ambos países del sur de Asia se encuentran al borde de un conflicto a gran escala.
El ministro de Defensa pakistaní, Khawaja Muhammad Asif, aseguró este lunes que sus fuerzas se estaban reforzando porque una incursión militar de la vecina India “es algo inminente”. En ese sentido, desde su oficina en Islamabad -la capital de Pakistán- agregó que “es necesario tomar algunas decisiones estratégicas, y así se ha hecho”.
El ataque del martes de la semana pasada, reivindicado por el grupo armado Frente de Resistencia (TRF), desató la indignación en suelo indio, de mayoría hindú, mientras que el Gobierno dirigido por Narendra Modi acusa a Pakistán, de mayoría musulmana, de respaldar al TRF en Cachemira.
Sin dar muchos detalles, Asif afirmó hoy que la retórica india había aumentado y que el ejército pakistaní había informado al Gobierno del país sobre la posibilidad de un ataque de Nueva Delhi.
India ha identificado a dos de los presuntos atacantes como pakistaníes, al tiempo que su vecino ha negado cualquier implicación y, en cambio, ha solicitado una investigación neutral. La tensión, en comparación a los conflictos que han enfrentado a estas dos naciones en el pasado, es aún mayor por el arsenal nuclear de las partes.
Al respecto, el ministro de Defensa pakistaní dijo que su país estaba en alerta máxima y que solo utilizaría su armamento nuclear si “existe una amenaza directa” a su existencia.
Del otro lado, el ministro jefe del territorio indio de Cachemira, Omar Abdullah, indicó que India no debería “hacer nada” que pueda distanciar a los cachemires de su búsqueda de los responsables del atentado, por lo que le pidió al Gobierno cautela en su respuesta a lo ocurrido.
Cuatro noches de fuego cruzado
"Durante la noche del 27 al 28 de abril, puestos del Ejército de Pakistán iniciaron disparos de armas pequeñas no provocadas a través de la Línea de Control en áreas opuestas a los distritos de Kupwara y Poonch", informaron las Fuerzas Armadas de la India en un comunicado este lunes.
En respuesta, las fuerzas de seguridad indias indicaron que respondieron "con rapidez y eficacia".
Se trata de la cuarta noche de intercambio de disparos entre Nueva Delhi e Islamabad a lo largo de la Línea de Control, la delimitación fronteriza entre ambos países en la región de Cachemira.
Las dos naciones mantienen un acuerdo de alto el fuego al margen de la frontera militar, que es roto a menudo, y ambas partes intercambian declaraciones de iniciar los ataques y de solo usar la violencia como respuesta a una ofensiva.
En medio de la tensión fronteriza, este lunes el ejército pakistaní elevó a 71 el número de presuntos insurgentes abatidos por sus efectivos desde el pasado viernes, cuando, desde la frontera con Afganistán, intentaban ingresar a Pakistán.
"Otros 17 'khawarij' (insurgentes), que operaban al servicio de sus amos extranjeros fueron localizados y neutralizados con éxito. También se recuperaron armas, municiones y explosivos de los 'khawarij' abatidos", anunció en un comunicado la oficina de prensa del Ejército de Pakistán.
Un día antes, Islamabad había dicho que la cifra de rebeldes “abatidos” era de 54 insurgentes, a los que acusó de estar respaldados por Nueva Delhi.
Modi evalúa la situación de seguridad
El premier indio, Narendra Modi, se reunió con su ministro de Defensa, Rajnath Singh, para revisar la actual tensión con su vecino país. El encuentro tuvo lugar en la residencia oficial de Modi en la capital india, tal y como indicaron imágenes difundidas por la agencia estatal de noticias ANI; duró 40 minutos, y no trascendieron detalles.
Un día antes, Singh había sido informado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Anil Chauhan, sobre varias medidas que había adoptado la nación para responder a Pakistán luego del tiroteo de la semana pasada.
Leer tambiénConflicto de Cachemira: ¿cómo la reciente masacre elevó al máximo la tensión entre India y Pakistán?
En paralelo, la Armada de la India ha realizado en la última semana varios ejercicios navales que involucraron el lanzamiento de misiles de largo alcance.
Con Reuters, EFE y medios locales
Compartir esta nota