La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) respaldó la puesta en marcha del Programa Nacional de Mecanización (PRONAMEC), impulsado por el Ministerio de Agricultura.
Advirtió, no obstante, que sus resultados deberán evaluarse por el impacto que tenga sobre los productores y no únicamente por la cantidad de maquinaria incorporada al sector.
La organización considera que la mecanización a través de PRONAMEC puede convertirse en una herramienta para enfrentar dos de los principales problemas que afectan actualmente a la producción agropecuaria: el incremento de los costos y la disponibilidad de mano de obra.
Es decir, para CONFENAGRO el acceso a tecnología agrícola debe formar parte de una política pública sostenida y no limitarse a la adquisición o distribución de equipos.
Acceso para pequeños y medianos productores
El gremio planteó que los pequeños y medianos productores deben tener acceso a maquinarias adecuadas a las características de sus cultivos y condiciones de producción.
También valoró los componentes del programa relacionados con capacitación, financiamiento y fortalecimiento de los servicios de maquinaria, así como la posibilidad de utilizar esquemas asociativos para facilitar el acceso a equipos que individualmente podrían resultar costosos para determinados productores.
La organización considera, además, que la ejecución debe tomar en cuenta las diferencias existentes entre las regiones agrícolas y los distintos cultivos.
Pide una aplicación territorial y por etapas
CONFENAGRO sostuvo que PRONAMEC debería implementarse de manera territorial y gradual, con participación de las organizaciones de productores en las distintas etapas de ejecución y evaluación.
El planteamiento coloca el énfasis en el uso efectivo de la maquinaria. Para el gremio, la incorporación de equipos solo tendrá sentido si estos llegan a las zonas donde son necesarios y contribuyen a mejorar la productividad y la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
La organización también señaló que la modernización tecnológica debe acompañarse de otras políticas públicas vinculadas con el financiamiento, la innovación, la infraestructura y la gestión del agua.
El reto será medir el impacto
El respaldo de CONFENAGRO incluye un llamado a evaluar el programa a partir de sus resultados concretos para los productores.
La organización plantea que el objetivo final de la mecanización debe ser ampliar el acceso a la tecnología y utilizarla para reducir costos, mejorar la rentabilidad y favorecer las condiciones de quienes producen alimentos en el país.
En ese sentido, el gremio manifestó su disposición a participar en la implementación y evaluación de PRONAMEC a través de las organizaciones de productores.
Compartir esta nota
