La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) valoró la decisión del Gobierno de aplicar al combustible de aviación (Avtur) el ajuste por temperatura contemplado en la normativa vigente, al considerar que mejora las condiciones de operación de las aerolíneas dominicanas.
La entidad atribuyó la decisión a la receptividad del presidente Luis Abinader a un planteamiento presentado por el sector el 13 de marzo de 2025, mediante el cual solicitó que el Avtur recibiera el mismo tratamiento aplicado a otros combustibles líquidos comercializados en el país.
ADLA también reconoció la participación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón, y del equipo técnico del MICM en la implementación de la medida y en la incorporación del Avtur a los avisos semanales de precios.
¿Cómo funciona el ajuste por temperatura aplicado al Avtur?
Los combustibles líquidos se comercializan tomando como referencia una temperatura de 15 °C. Según explicó ADLA, hasta ahora la diferencia volumétrica derivada de la temperatura era considerada en productos como las gasolinas, el gasoil y el kerosene, pero no se aplicaba al Avtur.
La Asociación sostiene que la incorporación del combustible de aviación al ajuste permite establecer un criterio uniforme para estos productos.
“Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al presidente Luis Abinader por escuchar al sector y acoger una medida justa que tiene un impacto directo sobre nuestra capacidad de competir”, afirmó Omar A. Chahin, presidente de ADLA.
La organización señaló que el combustible representa una parte importante de los costos de operación de las aerolíneas, por lo que considera que la medida puede contribuir a mejorar las condiciones de competitividad frente a otros mercados de la región.
ADLA también destacó que el ajuste se produce en un contexto de aumento del precio internacional del petróleo y de los combustibles, por lo que considera que tendrá un efecto inmediato sobre los operadores locales.
De acuerdo con la asociación, el mecanismo permite que el combustible de aviación sea pagado tomando en cuenta su volumen real, lo que, a su juicio, coloca al país en condiciones más equilibradas frente a otros mercados.
“Esta medida trasciende el beneficio particular de las líneas aéreas. Contribuye a crear mejores condiciones para que la República Dominicana continúe fortaleciendo su conectividad y pueda ser cada vez más competitiva como destino de abastecimiento para operadores nacionales e internacionales”, agregó Chahin.
La asociación manifestó además su disposición de continuar trabajando con las autoridades para verificar que el ajuste aplicado al Avtur se refleje en toda la cadena de distribución y llegue al operador final, conforme a la normativa vigente.
Compartir esta nota
