Durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), República Dominicana impulsó las prioridades climáticas nacionales y la agenda de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), logrando avances en adaptación, mitigación, financiamiento y transición justa.
El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, destacó que República Dominicana reafirma su compromiso con una “acción climática ambiciosa”, basada en la ciencia y centrada en las personas más vulnerables y con la construcción de un futuro climático seguro, justo y resiliente.
Entre los principales resultados de la COP30, se resaltan el llamado a triplicar el financiamiento para la adaptación climática; la adopción de algunos de los indicadores de la Meta Global de Adaptación para medir el progreso de adaptación y resiliencia en sectores clave como agua, salud y agricultura.
Además del establecimiento del Mecanismo para el Programa de Trabajo para la Transición Justa para apoyar la transición hacia una economía verde con salvaguardas sociales y en el fortalecimiento de capacidades; así como la adopción del Tercer Plan de Acción de Género para la transversalización del enfoque de género en la acción climática.
Durante la cumbre, República Dominicana, con el apoyo del GGGI y el Fondo Verde para el Clima, fue uno entre los 13 países pioneros en presentar su plataforma nacional para movilizar financiamiento público y privado destinado a sus prioridades climáticas y de desarrollo.
La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Ana Emilia Pimentel, indicó que, “la Plataforma País y los avances en finanzas climáticas representan nuevas oportunidades para escalar la implementación de nuestras metas de adaptación, resiliencia y desarrollo sostenible”.
Con estos avances, República Dominicana reafirma su liderazgo climático y su determinación de acelerar una acción climática transformadora.
La delegación regresa con nuevos compromisos, alianzas estratégicas y herramientas clave para seguir fortaleciendo la resiliencia, la descarbonización y el desarrollo sostenible, en beneficio de las comunidades y las generaciones futuras.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
