El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) mantiene un informe meteorológico vigente desde el viernes 23 de enero, con validez hasta el domingo 25 de enero de 2026, que describe las condiciones esperadas para este sábado en gran parte del país.
Una vaguada en niveles bajos de la atmósfera continúa influenciando el tiempo sobre la República Dominicana, ocasionando aguaceros locales, posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento en diversas regiones durante el transcurso del día. Estas condiciones están asociadas al arrastre de humedad por el viento del este/noreste y a la inestabilidad atmosférica que prevalece sobre el área.
Desde las primeras horas de la madrugada del sábado se esperan chubascos pasajeros y aislados especialmente en sectores costeros y del noreste como La Altagracia, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Espaillat. Hacia la tarde, la nubosidad aumentará con aguaceros localmente moderados, posibles tronadas y rachas de viento en localidades como Monte Plata, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y San Juan, entre otras. Por la noche, las precipitaciones tenderán a disminuir, aunque podrían persistir en las zonas costeras del norte y noreste.
Las temperaturas continuarán agradables a frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, debido a la época del año, con presencia posible de nieblas o neblinas matinales en algunos puntos.
En el Gran Santo Domingo, se pronostica un día con nubosidad variable y aguaceros dispersos, junto a posibles tronadas y ráfagas de viento en intervalos durante el día.
Este patrón climático —caracterizado por la presencia de una vaguada e ingreso de humedad— sugiere que las lluvias y condiciones inestables serán más frecuentes por la tarde, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales actualizados y tomar precauciones, especialmente en áreas propensas a inundaciones urbanas o rurales.
Compartir esta nota
