…¨Si yo pudiera adivinar, adivinaría que tú no sabes dónde empieza ni dónde acaba tu cuerpo, Betsaida…¨ Coqueta. El trasero grande de la muerte. Pág. 129.

Patio de Medina, San Francisco, República Dominicana, provincia Duarte. Dorothy Bell Ferrer, narradora caribeña, puertorriqueña, cubana y dominicana, invitada al XV Festival de Narradores, lee un fragmento de su novela El trasero grande de la muerte… Y el cuerpo del texto empieza a imponerse a un ritmo vertiginoso, de caderas y piernas; las frases salpican de sudor y gozo la escena. El texto abre un espacio en el espacio, como las piernas de Génesis, personaje esencial en la novela, se abren en su orgasmo número 50.

El texto escrito es un cuerpo que danza y seduce, al que lo lee como al que lo escribe.

…Las ráfagas de los vientos huracanados están bruscas, sí, pero más brusca está la negligencia que te ha acompañado hasta el día de hoy… Pág.130 .Coqueta. … Quien cuenta es la voz de una muñeca que representa a Oshun, deidad yoruba del gozo y el placer; la muñeca está sentada sobre una coqueta vestida de amarillo.

…"Mi saya amarilla está conociendo la lluvia más fiera que ha caído en este mundo. Las gotas de la lluvia caen como tiro…" Coqueta, pág.

¿Desde dónde se escribe esta novela? ¿Y cómo se escribe? Desde el cuerpo, con el cuerpo y para el cuerpo, justo respondo.

"La literatura es el arte del tatuaje", escribe Severo Sarduy en uno de sus últimos ensayos, Escrito sobre un cuerpo… ¨. Cifra en la masa amorfa del lenguaje, tatuaje de signos y símbolos es la escritura. Pág. 89. Escrito sobre un cuerpo. EditorialSudamericana. Severo Sarduy…

Aventuray búsqueda de la sexualidad de Génesis, fiesta del placer y el gozo, que se inicia desde la habitación delMirón de Víctor hasta la alucinante escena de uno de los orgasmos de Génesis, que es contemplado por sus ancestros desde el más allá, escena que deslumbra por su espectacularidad y por su teatralidad, escena tentadora para cualquier director de teatro que decida representarla.

Dorothy Bell Ferrer.

Misterio gozoso y sagrado es el cuerpo de Génesis, contado a veces desde la mirada de Víctor.

¨… Los gemidos de Génesis no me convencen; ella había tomado una pila de cerveza, incluso la mía, entonces así asumo que está en esa posición con Eusebio. No quiero presumir ya que yo estaba dormido y soñando con retratos, pero tiene sentido, ¿no? Eusebio termina y me dice que me toca a mí con Génesis… Pág. 41.

María…

Otras veces su sexualidad es narrada desde el más allá, por sus ancestros:

¨… Oye, cambia ese condón… Pág,222. . ¨. Le susurra a su hija la madre muerta…

"Soledad está en la cima de una palma real. Se aguanta con la parte verde del tronco de la palma real y disfruta todo lo que queda abajo… Pág. 224. El trasero grande de la muerte.

Desparpajo Barroco de la Muerte sobre una palma escrita, escena que nos recuerda el José Cemi del Paradiso de Lezama Lima, y la búsqueda de su identidad a través de la sexualidad, o la ronda de vivos y muertos alrededor del cuerpo en el clímax del orgasmo de Cobra, personaje único de la novela con el mismo nombre, de Severo Sarduy.

El trasero grande de la muerte se estructura en cinco bloques narrativos. 1. El hermoso suicidio de Soledad María… 2. El peso de un cuerpo ajeno… 3… Siempre… 4 Nunca… 5. El trasero grande de la muerte… Cuadros descriptivos, más que escenas, espacio dramático es el cuerpo de Génesis, espacio de conflictos, escenario del placer y el gozo, viaje a los ancestros.

Isla, su cuerpo, teatro en el cuerpo y más allá del cuerpo, el cuerpo y el huracán, el cuerpo y la catástrofe, el cuerpo y los otros cuerpos.

Escritura sobre el cuerpo de Génesis es esta novela, texto que danza con el ritmo de una salsa endiablada, cuerpo escritural que jadea, respira y se estremece. Detrás de todo está el ritmo del deseo, del contar, el ritmo del Caribe, el fraseo cubano, el fraseo puertorriqueño y el fraseo dominicano, ritmo percusivo que proviene de las islas sonantes de Alejo Carpentier, ritmo que nace en los hechos, en las situaciones, en el movimiento y el habla de los personajes, el ritmo como  el esquema del acontecer.

Más que un argumento es un ritmo esta novela, el ritmo del cuerpo en el orgasmo de Génesis, el sístole y el diástole, misterio gozoso, placer del texto.

Ritmo que cuenta, atravesado por las ráfagas de viento, por el fulgor y los relámpagos de la poesía.

… "Nunca lo había visto en todo el santo tiempo que llevo en este cuarto, pero tiene, detrás de su piel, una neblina radiante, supongo por culpa de los besos que le ha dejado el sol, que me recuerda la mezcla entre la luz belicosa que entra por la ventana durante el atardecer y la luz tibia de la lámpara encima de tu escritorio". Pág. 149. Coqueteo El trasero grande de la muerte.

Indefinible es esta novela, ya que toda definición es un conjuro negativo.

"Definir es cenizar…" bromeaba entre gordas risotadas Lezama Lima en su tertulia de la casa de Trocadero 162 en Centro Habana; y más allá del pálido y aburrido ejercicio cartesiano de analizar, clasificar y concluir, este artículo solo pretende ser una invitación a la lectura de esta novela, que es, más allá del placer del texto, una cantidad hechizada, un cuerpo sudoroso y transparente, un misterio gozoso, un cuerpo hecho de miel y huracanes, un cuerpo penetrado por la imagen, cuerpo de Génesis, principio y final de todos los comienzos.

Cuerpo textual de Dorothy Bell Ferrer. Cuerpo tan hermoso como el trasero enorme de la muerte, cuerpo en donde empiezan a germinar semillas de futuridad, tan poderosas que ante esta novela, que es su primer parto, ya se escuchan el gemir y el cantar de los nuevos nacimientos.

Ángel Concepción Lajara (Yeyé)

Escritor y crítico

Escritor, teatrista, crítico de arte.

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