Sandra Margarita Fernández Martínez. Magistrada, escritora y voz poética de la tierra y el alma. Es una destacada jurista, escritora y poeta dominicana, cuya trayectoria profesional y literaria refleja un firme compromiso con la justicia, la cultura y la memoria.

Nacida en Sabaneta, corazón de la provincia Santiago Rodríguez, ha dedicado su vida al servicio público y al cultivo de la palabra. Actualmente se desempeña como magistrada en el Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez, donde combina el rigor del derecho con la sensibilidad de una creadora literaria profundamente arraigada en su tierra y su gente.

Fernández Martínez es licenciada en Derecho por la Universidad O&M y posee una maestría en Legislación de Tierras por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), estudios que ha sabido articular con una visión humana y crítica del sistema jurídico dominicano, especialmente en materia de saneamiento y propiedad inmobiliaria. Esta especialización la ha llevado a publicar trabajos técnicos como el «Ensayo sobre prácticas del proceso de saneamiento», texto de referencia entre operadores del derecho inmobiliario y registral.

Pero su vocación va más allá del ámbito legal. Es también una prolífica autora y poeta. Ha publicado además de su ensayo las siguientes obras: «Amalgama Poética», una colección de versos que funde amor, naturaleza, nostalgia y conciencia social; «Destilando Letras», una entrega intimista y reflexiva que honra la memoria, los afectos y la identidad; «Amor en tierra ajena» una novela que explora la migración, su tema central es la trata de blancas, la manera cómo son engañadas las mujeres a través de las redes sociales, en ella, la autora nos permite dimensionar en el tiempo una odisea de aconteceres propios de la aventura y la movilidad en ciertos espacios geográficos, en esta novela se pone de manifiesto la doble personalidad del ser humano, la hipocresía, la doble moral, la importancia del amor el desarraigo y la fuerza emocional del reencuentro con las raíces, pero sobre todo una profunda reivindicación del roll de la mujer en la sociedad.

Su escritura —llena de metáforas vivas, lenguaje cuidado y tono testimonial— ha sido celebrada en escenarios nacionales e internacionales. Ha representado a la República Dominicana en ferias del libro, encuentros poéticos y eventos culturales de proyección continental, donde ha dejado en alto no solo su pluma, sino también la sensibilidad del alma dominicana.

Su vínculo con la poesía se intensificó a raíz de la trágica pérdida de su hermano menor, Elvis, experiencia que transformó su duelo en palabra, y su dolor en arte. Desde entonces, su escritura se convirtió en refugio y trinchera, donde lo íntimo y lo colectivo se entrelazan. Este proceso creativo marcó un antes y un después en su carrera literaria, y dio origen a muchas de sus obras más profundas y conmovedoras.

Es conocida entre sus allegados y colegas como “Maestrilla”, apelativo que refleja tanto su labor pedagógica como su carácter cercano, afectuoso y firme. Su estilo combina lo clásico y lo contemporáneo, lo regional y lo universal, en una propuesta que honra el valor de las raíces sin dejar de mirar hacia el porvenir.

Sandra Margarita Fernández Martínez es, en suma, una mujer de justicia y de palabra, cuya obra escrita y profesional constituye un valioso aporte a la identidad cultural, jurídica y literaria de la República Dominicana.

Ha sido distinguida con el premio Estrella del sur de Uruguay, Premio al Mérito Arte y Cultura 3ra. Versión año 2023. El Recital Voces en Vuelo Sobre Melopea del Riachuelo, la reconoció por sus invaluables aportes al quehacer literario e intelectual de la provincia Santiago Rodríguez.  Fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y la gobernación de su provincia, por sus aportes y su gran labor a favor del género, en el año 2022.

Galardonada con el Premio Cuna de la Restauración 2018, Premio al arte y la comunicación de su provincia, por ser poeta de proyección internacional.

Gerson Adrián Cordero: He seguido con interés su trayectoria como poeta y gestora cultural, valorando el impacto que ha tenido en la promoción de la poesía y la cultura en su comunidad. Comprender las primeras influencias es fundamental para analizar el desarrollo de un creador.

¿Podría describir los factores y experiencias que marcaron sus inicios en la poesía y cómo influyeron en su estilo literario?

Sandra M. Fernández: Primero quiero agradecerte por seguir con interés mi humilde trayectoria como gestora cultural, como poeta y por tomarme en cuenta en tu espacio cultural.
Con relación a tu primera pregunta, debo decir que uno de los factores que influyeron en mí fue tener a un gran lector y escritor como hermano mayor; por lo tanto, de alguna manera ese hecho influyó en que me interesara en la lectura. Sin embargo, mis inicios en la poesía no llegaron hasta mucho tiempo después, cuando mi hermano menor, mi mejor amigo, enfermó de cáncer de colon. Esta enfermedad le arrebató su vida. Fue tanto mi dolor, al ver a un hombre como mi hermano, en la plenitud de su vida, desgastarse frente a nuestros ojos, sin poder hacer nada más por él. Sentía que el dolor me asfixiaba, y la única manera que encontré para drenar ese dolor fue a través de la escritura, escribiendo lo que sentía en ese momento. Solo escribía mis sentimientos; fue después, cuando empecé a publicarlos en Facebook, que los seguidores empezaron a llamarlo poesía. Entonces me di cuenta de que mi poesía estaba influenciada por mi tristeza, por la melancolía. En ese sentido, pienso que mi estilo, fundamentalmente, está determinado, en mis inicios, por las evocaciones de aquellas emociones a través del sentimentalismo.

G.C.: La poesía, como manifestación artística, se entrelaza con el tejido cultural de las comunidades.

Desde su perspectiva como gestora cultural, ¿cómo considera que la poesía contribuye a la construcción y preservación de la identidad cultural del país?

S.F.: Un gran ejemplo de la preservación de nuestra identidad cultural es precisamente la poesía, pues a través de ella se puede reflejar la realidad social, política y cultural. Puede, además, transmitir valores, creencias y normas, ayudando a formar la identidad de generaciones futuras. La poesía puede preservar la memoria histórica de un país, transmitiendo conocimientos ancestrales a través de la creación de un poema, canciones o leyendas. También puede acercar a los jóvenes a la cultura. En definitiva, es indudable que la poesía desempeña un papel crucial en la preservación y construcción de las tradiciones e identidad cultural del nuestro o de cualquier otro país.

G.C.: Los espacios culturales tienen un papel esencial en la formación y difusión del arte.
En relación con su labor en el segmento Ecos de Personajes Poéticos, ¿qué metodologías y programas implementa para fomentar el interés y la formación poética en diferentes públicos?

S.F.: En realidad, en mi segmento Ecos de Personajes Poéticos, que salía semanalmente cada sábado en el periódico digital Sabanetasr, y que luego, por cuestiones de tiempo, decidí hacerlo cada quince días, simplemente hago una propuesta a los lectores para que se interesen en conocer más de cerca a los escritores nacionales e internacionales. Es algo que hago por amor al arte. Nunca he trabajado directamente en Cultura como institución, pero sí me gusta llevarle cultura a la gente a través de los conocimientos que cada invitado pueda dejarnos en sus distintas respuestas. Creo que simplemente debemos darle oportunidad a los poetas para que se expresen y a los lectores para que los lean y los conozcan, y pueda construirse un vínculo entre el poeta, la poesía y el lector, que se produzca esa interacción entre la creatividad del poeta y la exploración del lector. Porque entiendo que estos espacios, que tanto tú en estas cinco preguntas como yo en el segmento Ecos de Personajes Poéticos desarrollamos, lo que buscamos es que la poesía sea vista como un arte vibrante, accesible no solo para un grupo selecto, sino para todos los interesados.
Pues, aunque algunos crean que la poesía no es de interés para muchas personas, entiendo que están muy equivocados los que así piensan. Simplemente debemos ocuparnos de llevarle a la gente, a los jóvenes, talleres de creación poética, recitales, programas de lecturas, debates poéticos, fomentar la creatividad en las escuelas. En fin, nosotros lo que podemos muchas veces es sugerirle a los encargados de cultura que hagan ese tipo de propuestas y, desde nuestro humilde espacio, darle una simple oportunidad a los poetas y a los lectores a que se reencuentren a través de la tecnología en nuestros muros de Facebook y otros grupos poéticos de internet.

Sandra Fernández.

G.C.: La combinación de roles artísticos y de gestión implica desafíos específicos.
¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado al desempeñarse simultáneamente como poeta y gestora cultural, y de qué manera los ha superado?

S.F.: Creo que es la combinación perfecta, pues siendo poeta tengo la oportunidad de conocer a muchos otros autores en los cuales me intereso, y son materia prima para mi segmento, desde donde empiezan a verme como una gestora cultural. Porque realmente mi interés no era ser vista como una gestora cultural; más bien, buscaba, desde ese espacio, visibilizar a muchos buenos escritores y buenos poetas que quizás no habían tenido la oportunidad de recibir una invitación a una entrevista, por ejemplo, o que el lector tuviera la posibilidad de saber lo que piensa un escritor más conocido o famoso. Así que, en realidad, simplemente soy una poeta que se interesa por promocionar a otros poetas que entiendo son buenos escritores y que pueden aportar sus conocimientos y vivencias a nuestra cultura.

G.C.: La planificación estratégica es clave para el crecimiento sostenible de los proyectos culturales.

¿Qué proyectos o iniciativas estratégicas tiene planificados para el futuro de Ecos de Personajes Poéticos con el fin de fortalecer el desarrollo cultural y poético en su entorno?

S.F.: En realidad, el segmento Ecos de Personajes Poéticos surgió, precisamente, porque como poeta pude darme cuenta de que había ciertas diferencias entre poetas que, por ser más conocidos en el medio cultural, son los que siempre son tomados en cuenta para todo. En cambio, un poeta de pueblo o quizás menos conocido, precisamente por no tener oportunidades para darse a conocer, se le hace más difícil ser parte de cualquier proyecto cultural.
Gracias a Dios, tenemos más de 4 años dando a conocer muchos poetas tanto nacionales como internacionales, y también hemos aprendido de muchos grandes poetas conocidos, nacionales e internacionales. Por lo tanto, entendemos que Ecos de Personajes Poéticos está cumpliendo su rol: visibilizar, promocionar y posicionar a un sinnúmero de autores locales y extranjeros. Un proyecto que tenemos en mente es, algún día, compilar todas las entrevistas que hemos publicado de EPP en un libro. Mientras tanto, esperamos continuar con el segmento por muchos años más, si nuestro tiempo y el periódico digital Sabanetasr nos lo permite.

EN ESTA NOTA

Gerson Adrián Cordero

Escritor

Gerson Adrián Cordero (Luperón, Puerto Plata, República Dominicana, 03/04/1991) es licenciado en Educación con mención en Letras, con diplomados en literatura, historia y cultura dominicana. Escritor, editor y promotor cultural, ha publicado novelas, poesía y cuentos. Es colaborador habitual de los medios digitales Acento.com y Alasunto.com. Además, dirige el Círculo Literario César Nicolás Penson y coordina el grupo Literatura Universal. Ha sido galardonado con el Premio Uneviano Nacional de Cuentos 2019 y fue reconocido como Joven Escritor del Año 2024 por el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

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