Alfonsina Storni fue una mujer que trascendió las creencias de su época y formó parte del Posmodernismo Hispanoamericano. Este movimiento surgió como una extensión del modernismo, y sus autores intentaron abrirse camino en la poesía. Una de las poetas más destacadas del grupo fue, nada más y nada menos que Alfonsina Storni, una aclamada escritora argentina que, desde muy joven, incursionó en el mundo de la literatura.
Sus escritos, en específico su poesía, son conocidos por contener versos cargados de una mirada feminista que, para la época en que vivió, no resultaba idónea. Sin embargo, esto no fue un inconveniente, puesto que Storni era la excepción a las normas establecidas en ese tiempo. Ella rompió con los estereotipos de la mujer casada y dependiente del marido, transformándose en una mujer independiente y madre soltera, llegando a ser una de las escritoras más grandes de su época, cuyas obras perduran hasta la actualidad.
Según Hichez (2025), “Storni emergió con una voz firme, simbolizando la lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres y reflejando la resistencia en poemas como Tú me quieres blanca, Hombre pequeñito y La loba”.
Mientras que Arancibia (2022) detalla que “su poesía se caracterizó por la simpleza y la realidad que transmitía, haciendo alusión a la situación de cualquier latinoamericana de aquellos años”.
Particularmente, considero que en la poesía de Storni podemos encontrar pedazos de su alma, como si, a través de sus escritos, pudiera mostrarnos el miedo, el dolor, la melancolía e, incluso, enseñarnos a apreciar la muerte. El poema titulado “Melancolía”, que consta de tres estrofas y doce versos (cada estrofa tiene cuatro versos), es uno en el que la muerte se convierte en la principal participante, simbolizada por la poeta como ese descanso que ansía obtener:
Oh muerte, yo te amo, pero te adoro, vida…
Cuando vaya en mi caja para siempre dormida,
haz que por vez postrera
penetre mis pupilas el sol de primavera.
En esta primera estrofa, Storni acepta la muerte como consecuencia de su existencia y, a la vez, nos transmite ese anhelo de continuar con vida. Es una antítesis que une los dos extremos de la existencia humana. Justamente estos versos son los que me hacen pensar que quizás el poema fue escrito cuando la poeta atravesaba su enfermedad y estaba inmersa en sus penurias. Por eso, le ruega a la muerte que, aunque esté en su caja y sus pupilas estén fuertemente cerradas, la luz del sol las traspase. Y continúa diciendo:
Déjame algún momento bajo el calor del cielo,
deja que el sol fecundo se estremezca en mi hielo…
Era tan bueno el astro que en la aurora salía
a decirme: buen día.
Luego, cargados de metáforas y simbolismos, los siguientes versos rectifican su añoranza por la vida y sus placeres, aunque dejan sentir sus dudas de aceptar por completo a la muerte como el fin de todo. Y sigue diciendo:
No me asusta el descanso, hace bien el reposo,
pero antes que me bese el viajero piadoso
que todas las mañanas,
alegre como un niño, llegaba a mis ventanas.
En esta última estrofa encontramos a Storni más dispuesta a enfrentar la muerte. Ya no tiene dudas al respecto ni le asusta; la considera como algo bueno y como parte de su vida, pero desea expresar algo —o vivir algo— antes de que la muerte llegue a ella. En estos versos, la muerte aparece simbolizada como un “viajero” amable que visita cada mañana y le recuerda que su llegada es inevitable.
Por otro lado, en el poema “Canción de la mujer astuta”, que consta de cuatro estrofas y catorce versos, Storni transmite el sentir de una mujer dotada de inteligencia. Una mujer que navega por la vida consciente de los engaños del mundo en el que vive, un mundo en el que los hombres tienen las mejores oportunidades y, claro está, son reconocidos de forma considerable, específicamente los escritores.
Cada rítmica luna que pasa soy llamada,
por los números graves de Dios, a dar mi vida
en otra vida: mezcla de tinta azul teñida;
la misma extraña mezcla con que ha sido amasada.
Y a través de mi carne, miserable y cansada,
filtra un cálido viento de tierra prometida,
y bebe, dulce aroma, mi nariz dilatada
a la selva exultante y a la rama nutrida.
En la primera estrofa se expresa cómo, en cada ciclo de la luna, siente el llamado profundo de Dios a dar vida, a continuar la cadena de la existencia humana. Reconoce también que la vida nueva estaría hecha de la misma sustancia misteriosa y originaria que la compone a ella. En la segunda estrofa manifiesta que, desde un estado de agotamiento y miseria, siente entrar en ella un soplo de esperanza y vitalidad, simbolizado por una brisa cálida y un aroma natural lleno de vida.
Un engañoso canto de sirena me cantas,
¡naturaleza astuta! Me atraes y me encantas
para cargarme luego de alguna humana fruta.
En estos versos acusa a la naturaleza de seducirla con un “canto de sirena”. Las sirenas, en la tradición clásica, atraen irresistiblemente, pero con engaño, conduciendo a un destino inevitable. Sin embargo, en este caso, el engaño no es explícitamente malicioso, sino parte del modo en que la naturaleza la seduce y la llama hacia un fin que no controla.
Engaño por engaño: mi belleza se esquiva
al llamado solemne; de esta fiebre viva,
algún amor estéril y de paso, disfruta.
Storni, a través de los versos de la última estrofa, nos abre la puerta a su alma y nos da a entender que la mujer piensa de forma independiente y tiene la capacidad de discernir, de percatarse de las cosas y de abrirse paso en el mundo sin dejarse envolver por fantasías.
Finalmente, Alfonsina Storni, una mujer adelantada a su época, nos mostró lo que significa desafiar la ideología dominante e impulsar nuestros pensamientos más allá de los límites de nuestro tiempo. Su poesía, fuerte, sensible y profundamente crítica, nos permitió comprender la realidad femenina desde una perspectiva auténtica y liberadora.
Referencias bibliográficas
Arancibia, C. (2022, 6 de octubre). 10 poemas esenciales de Alfonsina Storni y sus enseñanzas. Cultura Genial.
https://www.culturagenial.com/es/poemas-esenciales-de-alfonsina-storni/
Hichez, M. (2025, 21 de junio). Alfonsina Storni: voz inquebrantable que desafió el patriarcado a través de sus versos. Al Asunto.
https://alasunto.com/alfonsina-storni-voz-inquebrantable-que-desafio-el-patriarcado-a-traves-de-sus-versos/
Compartir esta nota
