Una elección general que mantiene en vilo a Honduras.
Este martes se reinició el recuento de los votos de las presidenciales, un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijera que había un "empate técnico" entre el conservador Nasry Asfura y el centrista Salvador Nasralla y anunciara la interrupción temporal del escrutinio por problemas técnicos.
Así, con poco más del 61% de las actas escrutadas, Nasralla, un afamado expresentador de televisión, alcanza 788,004 votos (39,94%), mientras que Asfura —respaldado en la recta final por el presidente estadounidense Donald Trump— suma 785,411 (39,81%).
En tercer lugar figura la oficialista Rixi Moncada, exministra de Defensa y delfín de la presidenta Xiomara Castro, con el 19,19% de los sugragios.
La jornada electoral del domingo, en la que también se renovó el Congreso y las autoridades locales, transcurrió en paz, aunque semanas antes tanto Libre, el partido oficialista, como la oposición denunciaron posibles fraudes, lo que alimentó temores sobre la transparencia del proceso.
Ahora, los dos candidatos que van en la delantera aseguran tener la ventaja según sus conteos internos, mientras Moncada denuncia una presunta "inflación de actas" en favor del Partido Nacional, en el que milita Asfura.
¿Qué pasa ahora?
En Honduras no existe segunda vuelta electoral, por lo que quien obtenga la mayoría de votos, aunque sea por un margen mínimo, será declarado ganador.
Esto ocurre únicamente cuando se concluye el conteo de todas las actas.
Actualmente, el CNE ha procesado el 61% de las boletas y la diferencia entre ambos candidatos es tan reducida que se encuentra dentro del margen de error estadístico.
Por ello, no es posible establecer una tendencia clara, una situación que se conoce como empate técnico.
La autoridad electoral deberá continuar con el conteo y, una vez finalizado, según la Ley hondureña, informar quién resultó ganador o si hubo un empate numérico.
Este anuncio debe realizarse a más tardar 30 días calendario después de los comicios y publicarse al día siguiente en el diario oficial La Gaceta.
En caso de un empate exacto, donde ambos candidatos obtengan el mismo número de votos, se volverían a contar las boletas en un escrutinio especial.
Si tras este nuevo conteo persiste la igualdad, la legislación establece que se debe convocar a una nueva elección dentro de los 20 días calendario siguientes a la declaración del empate.
En este escenario, los comicios se realizarían únicamente entre los candidatos empatados.
Este panorama no es imposible, pero en términos estadísticos resulta poco probable.
Alegan ventaja
Este lunes, mientras el CNE pedía "calma" durante el conteo de votos, tanto Nasralla como Asfura aseguraban que serían los ganadores de la elección.
Nasralla publicó en sus redes sociales una proyección de votos que, según él, lo ubicaría como vencedor de los comicios del domingo.
Más tarde aclaró en otro mensaje: "No nos estamos declarando ganadores, solo estamos proyectando los resultados que van a ingresar al CNE en las próximas horas".
Este es el cuarto intento de Nasralla por llegar a la presidencia.
En 2022, en su anterior intento, renunció a sus aspiraciones y se integró a la fórmula de la propuesta de izquierdas de Xiomara Castro como vicepresidente.
El conservador Asfura, por su parte, también se pronunció tras el cierre del conteo preliminar del CNE, pidiendo a sus correligionarios paciencia, aunque aseguró que los resultados favorecen a su partido.
Esta es la segunda ocasión en la que el exalcalde de Tegucigalpa, quien hizo campaña con su pegajoso lema "Papi a la orden" (que también utilizó en otras elecciones), se postula al máximo cargo público en Honduras.
En los días previos a las elecciones, Donald Trump le dio explícitamente su apoyo en varios mensajes publicados en su red social Truth Social y anunció el indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien cumplía una condena de 45 años en EE.UU. por narcotráfico y en el pasado fue líder del Partido Nacional.
Trump también amenazó con recortar la ayuda financiera al país centroamericano si no ganaba Asfura, a quien las encuestas previas a los comicios situaban en tercer lugar.
En la tarde del lunes, Trump publicó un mensaje en el que hizo referencia al proceso de recuento de votos.
"Parece que Honduras está tratando de cambiar los resultados de su elección presidencial. ¡Si lo hacen, habrá infierno que pagar!", escribió el mandatario en redes sociales sin aportar pruebas.
Además de elegir presidente, los hondureños debían votar por los 128 integrantes del Parlamento nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano y las autoridades de los 298 municipios del país.
El nuevo gobierno que surja de estas elecciones tendrá que responder a las expectativas de un país donde más del 60% de los hogares vive en condiciones de pobreza y cuya realidad está marcada por el crimen organizado, la violencia política y la corrupción.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- Cómo Trump trata de influir en el resultado de las elecciones en Honduras y hacer que América Latina se alinee con EE.UU.
- La autoridad electoral de Honduras describe como "empate técnico" el cara a cara entre el candidato presidencial conservador Asfura, apoyado por Trump, y el centrista Nasralla
- Quiénes son Nasry Asfura y Salvador Nasralla, los candidatos enfrentados en un "empate técnico" en el recuento de las elecciones presidenciales en Honduras
Compartir esta nota
