El opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aceptó la invitación del presidente Luis Abinader a participar en un diálogo para alcanzar acuerdos nacionales unitarios en torno a las relaciones con Haití y dio a conocer su propuesta para ello, pero a la vez criticó el manejo de la política migratoria del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
"El PLD manifestó su disposición, como siempre lo ha estado, a participar en un diálogo y llegar a acuerdos en un tema, como el migratorio, que es un tema de importancia fundamental para el país", se lee en una nota de prensa de la tolda morada.
“Ante el llamado del presidente de la República a los partidos políticos para construir un pacto nacional, el PLD está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos en un tema como el migratorio, que es un tema país”, repitió el dirigente Johnny Pujols, secretario general del PLD.
El presidente Abinader dijo la víspera que invitará formalmente a los expresidentes Danilo Medina, Hipólito Mejía y Leonel Fernández para hablar sobre la situación de Haití y sus implicaciones en República Dominicana, en un encuentro entre todos o de manera separada.
«Ojalá sea los cuatro juntos. Si no, lo hago de manera separada. Si alguno no quiere venir al Palacio, coordinamos dónde reunirnos», dijo en LA Semanal con la prensa, su rueda de prensa de los lunes.
Aunque el PLD aceptó la invitación de Abinader, aclaró que el exmandatario Danilo Medina responderá cuando reciba la invitación oficial.
Ineficaz política migratoria actual
"El partido fundado por el profesor Juan Bosch desde su fundación ha demostrado y promovido, como principio innegociable, el derecho soberano de la República Dominicana a controlar sus fronteras y regular sus flujos migratorios, enarbolando que la soberanía nacional se vuelve más sólida cuando se ejerce con criterios de transparencia, orden y pleno respeto a los derechos fundamentales", añadió la nota de prensa partidista.
"Es por ello -prosigue- por lo que el PLD expresa su profunda preocupación por la ineficaz política migratoria actual. No se justifica que las actuaciones del gobierno atenten contra la dignidad de personas vulnerables, como mujeres embarazadas o menores de edad.
Añadió que "no se defiende la soberanía humillando al prójimo, sino protegiendo a su propio pueblo con políticas que procuren su bienestar y seguridad. Se defiende la soberanía con orden, legalidad, controles robustos y humanidad" y por lo mismo el PLD "le recuerda al Gobierno que Haití es el segundo destino de nuestras exportaciones y sostiene miles de empleos dominicanos".
El diálogo que se está proponiendo debe sustentarse, dijo, en:
– Información verificable y transparente sobre migración irregular, repatriaciones y comercio binacional.
– Que además del control fronterizo, incluya la estrategia de regularización, la cooperación internacional y el establecimiento de estrategias de desarrollo.
– Que incluya a todos los sectores vinculados, desde productores nacionales, organizaciones civiles e instituciones académicas.
-Se establezcan compromisos concretos con plazos definidos y mecanismos de seguimiento que aseguren el cumplimiento de los acuerdos, junto a un calendario de trabajo concreto accesibles a toda la ciudadanía,
– Con una declaración pública del Gobierno de que en toda acción migratoria se respetará la dignidad humana y rechazará la xenofobia.
– Y que el propósito del diálogo no puede ser bajo el interés político-electoral, sino basado en una política real de Estado, que se implemente de manera rigurosa y organizada, rindiendo cuentas de forma transparente.
“El Partido de la Liberación Dominicana defiende una política migratoria firme, humana y orientada a soluciones estructurales. Decimos sí a la soberanía, la dignidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional, en garantías de un Estado soberano y justo”, concluye el documento del Partido de la Liberación Dominicana.
Propuesta de Política Migratoria del PLD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alertando que medidas improvisadas erosionan la imagen internacional de la República Dominicana y generan tensiones sociales internas, exponiendo a nuestro país a condenas y cuestionamiento internacionales y a un deterioro de la convivencia democrática dentro de nuestras fronteras, propone una política migratoria basada en:
1. Un sistema de control fronterizo moderno y efectivo, con verdaderas sanciones y consecuencias para quienes permiten el acceso irregular a nuestro territorio, junto al uso de tecnología de punta, que garantice una real protección del país y nuestra frontera.
2. La implementación de un Plan Nacional de Regularización ordenado y transparente, que permita identificar quienes se encuentran en nuestro territorio y aquellos que contribuyen a los sectores productivos.
3. El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas para compartir la responsabilidad de la crisis haitiana con la comunidad internacional, evitando que República Dominicana cargue sola con esta situación y abogar por más facilidades para esa nación, iniciando por la eliminación de los aranceles impuestos del 10 % a sus exportaciones al territorio norteamericano.
4. Que toda acción migratoria se realice en estricto apego al marco de la Constitución dominicana, las leyes nacionales y a los procedimientos establecidos, garantizando transparencia y rendición de cuentas.
Compartir esta nota