La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, calificó como “una pena la sentencia y la pena” los siete años de prisión impuestos a Juan Alexis Medina Sánchez por el caso Antipulpo, señalando que, aunque representa un avance al ser la primera vez que un hermano de un expresidente es condenado por corrupción, la sanción es insuficiente.

Blanco advirtió que, por beneficios penitenciarios y el cómputo del tiempo cumplido en prisión preventiva y arresto domiciliario, la condena efectiva podría reducirse a cinco años o menos. En ese sentido, enfatizó que el decomiso de bienes ordenado es un paso relevante, pero que la verdadera batalla es la recuperación de lo robado, un reto que el Estado debe asumir con mayor capacidad, recursos y coordinación interinstitucional.

Lamentó que abogados designados para gestionar esa recuperación fueran excluidos del proceso, lo que, a su juicio, dificulta alcanzar resultados concretos.

Este fallo marca el inicio del fin de la impunidad, pero no podemos conformarnos con avances parciales, señaló.

Instó al Ministerio Público a apelar la sentencia, no solo para lograr una pena mayor, sino también para enviar un mensaje firme de que la corrupción conlleva consecuencias ejemplares.

Asimismo, cuestionó la duración de los procesos judiciales por corrupción, advirtiendo que suelen prolongarse en busca de “desgastar y hartar” a la ciudadanía, debilitando así la presión social por justicia. “Es un buen negocio ir al Estado si al final robas miles de millones y cumples pocos años”, criticó, haciendo un llamado a fortalecer el sistema judicial y garantizar igualdad ante la ley.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más