El Gobierno dominicano reajustará en RD$3.00 los precios de la gasolina y el gasoil regular durante la semana del 22 al 28 de agosto, mientras mantendrá congelados los precios del GLP y el gas natural, informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
La medida se produce en medio del incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, provocado por las nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Para contener el impacto en los consumidores, el Gobierno destinará RD$1,312.31 millones en subsidios durante esta semana, con aportes que alcanzan hasta RD$101.48 por cada galón de combustible.
El MICM destacó que, pese a los reajustes, los precios de los combustibles se mantienen por debajo de los niveles establecidos el pasado 13 de junio, cuando fue anunciado un período de congelamiento de 90 días como parte del Plan Anticrisis.
Durante esta semana, el subsidio por galón será de RD$19.12 para el GLP, RD$19.03 para la gasolina premium, RD$39.01 para la gasolina regular, RD$101.48 para el gasoil regular y RD$95.76 para el gasoil óptimo.
Con la asignación de esta semana, el monto destinado por el Gobierno al subsidio de los combustibles durante 2026 supera los RD$27 mil millones.
Precios para la semana del 22 al 28 de agosto
– Gasolina Premium: RD$341.10 por galón, se mantiene.
– Gasolina Regular: RD$310.50 por galón, sube RD$3.00.
– Gasoil Regular: RD$262.80 por galón, sube RD$3.00.
– Gasoil Óptimo: RD$293.10 por galón, se mantiene.
– Avtur: RD$297.49 por galón, sube RD$11.03.
– Kerosene: RD$336.70 por galón, sube RD$12.10.
– Fuel Oíl #6: RD$165.96 por galón, sube RD$6.90.
– Fuel Oíl 1%S: RD$193.99 por galón, sube RD$3.96.
– GLP: RD$135.20 por galón, se mantiene.
– Gas Natural: RD$43.97 por metro cúbico, se mantiene.
El MICM explicó que durante las últimas dos semanas el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) ha alcanzado sus niveles más altos del último mes, en medio del anuncio de Estados Unidos de nuevas sanciones económicas contra Irán y el estancamiento de las negociaciones entre ambas naciones relacionadas con el Estrecho de Ormuz.
La tasa de cambio promedio semanal utilizada para el cálculo de los precios es de RD$58.91 por dólar, de acuerdo con las publicaciones diarias del Banco Central.
Compartir esta nota
