La defensa del exministro de Hacienda Donald Guerrero aseguró que su actuación como funcionario público estuvo guiada por el respeto estricto a la Constitución y a las leyes, y que, lejos de incurrir en irregularidades, evitó que el Estado realizara pagos sin sustento legal.

Durante su intervención ante el tribunal, el abogado Marino Aguilera calificó como “jurídicamente insostenible” la pretensión de exigir pagos por solicitudes de declaración supuestamente realizadas décadas atrás, incluyendo casos en los que se alega el pago de procesos inexistentes o no ejecutados.

La defensa explicó que, en el período en que se originaron esos expedientes, los procedimientos de declaración y expropiación se tramitaban conforme a los mecanismos internos de los organismos estatales de cada localidad, de acuerdo con el marco legal vigente en ese momento. Asimismo, recordó que desde 2017 el Tribunal Constitucional ha establecido de forma reiterada que el Estado solo está obligado a pagar expropiaciones cuando los expedientes cumplen con todos los requisitos legales, criterio ratificado en sentencias emitidas en 2018, 2019 y 2020.

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más