El Ejército de República Dominicana (ERD) ha intensificado sus operativos para combatir la migración ilegal y el tráfico de mercancías en la frontera terrestre.
En las últimas horas, las autoridades confiscaron 88,000 cigarrillos de contrabando y detuvieron a 29 extranjeros indocumentados durante acciones realizadas en las provincias de Dajabón y Montecristi.
Este jueves, las autoridades militares asignadas al Puesto de Chequeo Hatillo Palma detuvieron a un hombre que intentaba transportar de manera clandestina un cargamento de más de 88 mil cigarrillos en Montecristi. Según los reportes, los cigarrillos estaban ocultos en varios paquetes dentro del vehículo, con el propósito de eludir los controles aduaneros.
Según un comunicado de la institución castrense, la patrulla del ejército dio seguimiento a una yipeta marca Toyota, modelo 4Runner, color azul, cuyo conductor emprendió la huida al notar la presencia militar.
La persecución comenzó en el mencionado puesto de control y finalizó en el Cerro de Jaibón, ubicado en el distrito municipal de Laguna Salada, provincia Valverde. En el lugar fue arrestado el copiloto del vehículo, identificado como José Enrique Torres Rosario.
Durante la inspección del vehículo, los militares confiscaron 443 paquetes de cigarrillos de la marca Capital, equivalentes a 88,600 unidades, que estaban siendo transportados de forma ilegal, indica el comunicado de prensa.
El ciudadano arrestado, junto con el vehículo y la mercancía confiscada, fue trasladado a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD, quedando bajo custodia de las autoridades competentes para los procedimientos legales pertinentes.
Arrestan 29 indocumentados en Dajabón
Durante los operativos, soldados del Décimo Batallón de Infantería del Ejército interceptaron dos vehículos que transportaban a 29 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular, en acciones llevadas a cabo en Dajabón.
En una primera intervención, tras una persecución en el tramo carretero La Gorra–Aminilla, fue interceptado un vehículo Ford Expedition de color dorado. En su interior se encontraron 16 indocumentados haitianos, entre ellos seis hombres, seis mujeres y cuatro menores de edad, quienes, según informes, se dirigían hacia la ciudad de Santiago.
Al percatarse de la presencia militar, el conductor dejó el vehículo y escapó, abandonando a los extranjeros en su interior, reza la nota de la institución militar.
En una segunda operación, una patrulla motorizada del ERD interceptó la yipeta marca Honda, a la entrada del canal Nene Checo, en el municipio cabecera de Dajabón. El vehículo era conducido por el nombrado Luciano Javier Contreras Familia, quien no portaba documentos al momento de la detención.
Al momento de la inspección, el vehículo transportaba la cantidad de 13 ciudadanos haitianos, de los cuales 12 son hombres y una mujer, quienes también se dirigían hacia la ciudad de Santiago, de acuerdo con informes.
Los extranjeros detenidos, así como los vehículos involucrados y el conductor, fueron trasladados a la Fortaleza Beller, sede del Décimo Batallón de Infantería , para los fines legales correspondientes, conforme a las leyes vigentes.
Compartir esta nota
