"Tuvimos que comer como animales", contaron migrantes a la oenegé Human Rights Watch (HRW), que alerta de abusos y trato degradante en tres centros de detención de Florida en un informe publicado este lunes.Personas detenidas en el Centro de Procesamiento de Servicios Krome North (Krome), el Centro de Transición Broward (BTC) y el Centro de Detención Federal (FDC) en Miami contaron que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y los guardias de seguridad de empresas privadas "los trataban de manera degradante y deshumanizadora".Algunos permanecieron esposados dentro de autobuses "durante largos periodos, sin comida, agua ni baños funcionales" o tenían que dormir en el suelo de cemento helado, sin ropa de cama, "bajo una luz fluorescente constante".Chauhan y Pedro describieron un traslado en abril en el que estuvieron en una celda con decenas de hombres desde primeras horas de la mañana "con los pies encadenados y las manos atadas detrás de la espalda"."Luego los dejaron en la habitación durante horas", señala el informe elaborado por HRW, Americans for Immigrant Justice y Sanctuary of the South.

"Eran las 5 de la tarde y nadie había almorzado. Algunos ni siquiera habían desayunado. Podíamos ver la comida a través de los barrotes de nuestra celda de detención en recipientes de poliestireno en un carrito. La comida estaba frente a nosotros, pero los guardias se negaron a dárnosla", contó Chauhan a HRW.

"A las 7, finalmente nos dieron el almuerzo, pero solo después de que otro guardia protestara en nuestro nombre. Estábamos encadenados, así que no podíamos alcanzar los platos con las manos. Teníamos que poner los platos en las sillas y luego agacharnos y comer con la boca, como perros", añadió.

"Tuvimos que comer como animales", recordó Pedro, citado en el informe, que no incluye la situación en un nuevo centro de Florida, apodado "Alcatraz de los Caimanes" y situado en una zona de manglares y pantanos.

– "Cubierto de heces" –

Los detenidos entrevistados por HRW denunciaron "cacheos invasivos injustificados" y "conductas humillantes", se lee en el texto de casi 100 páginas.

Las organizaciones denuncian un hacinamiento extremo, a veces en celdas con más del doble de su capacidad, para intentar cumplir el objetivo del presidente Donald Trump, quien prometió expulsar a un número récord de migrantes en situación irregular.

"Al 20 de junio de 2025, el número de personas detenidas por motivos migratorios en los tres centros era un 111% superior" en comparación con los niveles registrados antes de que Trump regresara al poder en enero.

Una mujer describió su llegada en enero a Krome, un centro destinado a hombres. Contó que estuvo detenida días, sin ropa de cama, ni privacidad.

"Solo había un inodoro y estaba cubierto de heces", relató. "Les rogamos a los agentes que nos lo dejaran limpiar, pero se limitaron a responder sarcásticamente: 'Ya vendrá la limpieza'. Nadie vino".

– "Como basura" –

Un colombiano "estuvo detenido durante 63 días sin que se le acusara de ningún delito", sostiene el informe.

"Queremos estar en Estados Unidos. Nos parece un gran país" pero en "los centros de detención de migración los guardias te tratan como basura", contó. "Sientes que tu vida se acabó".

"Este trato no solo puede causar un daño psicológico duradero, sino que también viola los estándares internacionales de derechos humanos y las propias pautas de detención de ICE", denuncian las organizaciones.

Según el informe, al menos dos muertes recientes podrían estar relacionadas con negligencia médica.

"Estos no son incidentes aislados, sino el resultado de un sistema de detención fundamentalmente deficiente", estima Belkis Wille, directiva de HRW citada en un comunicado.

La AFP contactó con ICE para tener su versión, pero por el momento no ha contestado.

El pasado viernes Tom Homan, responsable de la política migratoria de Trump, declaró a periodistas que actualmente la administración tiene "alrededor de 60.000″ camas para migrantes detenidos, pero necesitan "100.000″ porque "lleva varios días, semanas o incluso meses expulsarlos".

El gobierno dice centrarse en delincuentes, pandilleros y narcotraficantes, pero muchos migrantes sin antecedentes penales han sido detenidos, a veces en sus lugares de trabajo.

Venezuela denuncia golpizas y abusos a migrantes en megacárcel salvadoreña

Abusos sexuales, golpizas diarias, comida podrida: el gobierno de Nicolás Maduro denunció el lunes "torturas" a los migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos a la megacárcel para pandilleros de El Salvador.

Estos 252 venezolanos fueron repatriados el viernes como parte de un canje de prisioneros entre Washington y Caracas, que a cambio liberó a 10 ciudadanos y residentes estadounidenses detenidos en Venezuela.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el lunes una investigación contra el presidente Nayib Bukele y otros funcionarios de su gobierno, a quienes acusó de cometer crímenes de lesa humanidad.

Los migrantes aún no se reunieron con sus familiares. Desde su llegada realizan exámenes de salud, se les emitió una nueva cédula y son entrevistados por el Ministerio Público. Una reunión con Maduro puede concretarse también este lunes.

Como sus compatriotas, Mervin Yamarte pasó más de cuatro meses en la megacárcel salvadoreña. Su madre Mercedes tiene una fiesta preparada para recibirlo en el barrio Los Pescadores de Maracaibo (oeste).

Hay globos, pancartas y comida, pero Mercedes no tiene idea de cuándo llegará su hijo.

En medio del almuerzo, recibió una llamada. "Madre, es Mervin".

"Tenía cuatro meses y siete días sin escuchar la voz de mi hijo, escucharlo fue una alegría, es una alegría que no puedo describir", dijo Mercedes Yamarte a la AFP.

– "Salieron de ese infierno" –

El fiscal general precisó que 80 funcionarios del Ministerio Público entrevistaron a los migrantes a su regreso al país.

Y presentó testimonios de algunos de los retornados que mostraron moretones en todo el cuerpo y marcas de balas de goma. Uno tenía la boca rota, otro una cicatriz en el hombro.

Andry Hernández Romero, un maquillador y estilista de 32 años que terminó en el temido Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), dijo en un video mostrado por el gobierno que fue abusado sexualmente.

"Estuvimos allá pasando tortura, pasando agresiones físicas, agresiones psicológicas", señaló en el video. "Fui abusado sexualmente por parte de las mismas autoridades salvadoreñas". "Creímos que nunca íbamos a volver a ver a nuestros familiares".

El fiscal relató igualmente el "aislamiento en celdas inhumanas (…) sin contacto con la luz solar, sin ventilación" y "ataques sistemáticos de perdigones (balas de goma)".

Dijo que les daban comida podrida y agua no potable. No tuvieron nunca acceso a abogados o contacto con familiares.

La propia Venezuela, no obstante, encara constantes denuncias sobre torturas a opositores políticos presos en el país, y por su rechazo a permitir que tengan un abogado privado.

El gobierno de Maduro encara una investigación por delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI).

– "Truco publicitario" –

Estados Unidos acusó sin pruebas a los venezolanos deportados a El Salvador de pertenecer al Tren de Aragua, banda delictiva de origen venezolano que el presidente Donald Trump declaró "organización terrorista".

El mandatario invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a los venezolanos en marzo de forma expedita.

Su liberación fue el resultado de un acuerdo con representantes de Estados Unidos. El acuerdo se finiquitó apenas horas antes del canje, según el jefe del Parlamento Jorge Rodríguez, que encabezó las negociaciones con Estados Unidos y aseguró se hicieron sin Bukele.

El regreso de estos venezolanos "pone de manifiesto el cruel truco publicitario" del que "se vieron obligados a formar parte", dijo en un comunicado Amnistía Internacional (AI).

"Muchas" de estas personas "habían obtenido ayuda o tenían solicitudes de asilo" y "ahora se enfrentan a la posibilidad de ser detenidas arbitrariamente", añadió AI.

El mismo viernes llegó un avión con deportados de Estados Unidos, que incluyó a siete niños separados de sus padres.

"Mientras estaba llegando el avión con los siete niños, nosotros estábamos en otro hangar coordinando con los gringos que saliera el avión como los espías y terroristas" hacia Estados Unidos, relató Rodríguez el lunes en rueda de prensa, en referencia a los liberados en el canje.

El canje incluyó la liberación de otros 80 venezolanos detenidos en Venezuela, considerados "presos políticos" por la oposición. Rodríguez, sin embargo, aseguró que esa medida coincidió con un proceso de negociación interno paralelo.