El presidente Luis Abinader encabezó en Peravia la inauguración de dos obras viales consideradas estratégicas para la conectividad de la provincia: el puente Los Hierros, en Baní, esperado por más de 40 años, y el nuevo puente sobre el río Galeón, en Matanzas.

Las infraestructuras buscan mejorar el tránsito, conectar comunidades, facilitar el transporte de productos agrícolas y ampliar las alternativas de acceso hacia distintos puntos de la provincia.

Durante la jornada, el mandatario también inauguró el asfaltado de 12 kilómetros de calles en las comunidades San José y Arroyo Hondo, en Matanzas, e informó sobre los avances en la construcción de la presa de La Gina, una obra clave para garantizar agua potable y fortalecer el desarrollo productivo de la zona.

Puente Los Hierros pone fin a décadas de espera

El puente Los Hierros fue inaugurado tras más de cuatro décadas de reclamos comunitarios. La obra abre una nueva vía de acceso hacia Baní y mejora la conexión de comunidades de la zona norte de la provincia, entre ellas Fundación, Río Arriba, El Recodo, La Gina, El Limonar, Sabana Larga, Arroyo Salado, Higuana y Los Jovitos.

El presidente Abinader afirmó que la obra forma parte de las acciones de su Gobierno para fortalecer la conectividad y la seguridad vial en la región Sur.

El solo hecho de tener un solo puente que comunicaba a Baní y comunicaba a todo el Sur era un problema de seguridad nacional”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado destacó que, además del puente Los Hierros, su gestión ha ejecutado los puentes de la Circunvalación de Baní y el puente de Villa Güera, con lo que la provincia cuenta actualmente con nuevas alternativas de paso.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, sostuvo que la infraestructura representa un antes y un después para Peravia, al facilitar el desplazamiento de personas, el acceso a servicios y el transporte de productos agrícolas.

El puente tiene una longitud aproximada de 87.73 metros e incluye obras de protección contra erosión y socavación, aceras, drenaje, pavimentación y señalización.

Nuevo puente Galeón amplía el cruce a cuatro carriles

Como parte de la misma agenda, el presidente Abinader inauguró el nuevo puente sobre el río Galeón, en la carretera Sánchez, municipio Matanzas.

La obra, de 76 metros de longitud, fue construida de forma paralela al puente existente, lo que permite ampliar el cruce a cuatro carriles y mejorar la circulación en el corredor vial que conecta comunidades como Paya, Sombrero, Matanzas y Cañafistol.

El puente incorpora iluminación mediante sistema solar, señalización horizontal y vertical, canaletas laterales de drenaje, protección de taludes, aceras y otros elementos de seguridad vial. También incluye 180 metros de gaviones y trabajos de aseguramiento estructural del puente existente.

De acuerdo con las autoridades, su impacto será especialmente importante para el sector productivo, al facilitar el traslado de mercancías entre centros de acopio y mercados en una zona con alta producción agrícola, especialmente de mango.

Asfaltado y presa de La Gina

La jornada incluyó además la inauguración de 12 kilómetros de calles asfaltadas en San José y Arroyo Hondo, equivalentes a 74,000 metros cuadrados de pavimento.

La intervención comprendió 19,400 metros cuadrados de aceras, 20,000 metros lineales de contenes, 118 badenes, obras de drenaje y el ensanchamiento de dos puentes vehiculares.

El alcalde de Matanzas, Raúl Batista, afirmó que los trabajos benefician a más de 7,000 residentes y representan un cambio significativo para comunidades que, según dijo, habían recibido poca inversión pública.

Durante el acto en Baní, el presidente Abinader también anunció avances en la construcción de la presa de La Gina, una infraestructura que, según explicó, contribuirá a garantizar el suministro de agua durante períodos de sequía y a fortalecer la actividad productiva de Peravia.

Es una obra que va a ayudar en muchas dimensiones”, sostuvo el mandatario.

El alcalde de Baní, Santos Ramírez, agradeció la entrega del puente Los Hierros y afirmó que la comunidad esperó por décadas esta solución vial.

Pudimos esperar este puente por décadas y usted nos cumplió”, expresó.

En las actividades participaron la gobernadora de Peravia, Ángela Yadira Báez; el senador Julio Fulcar, diputados, alcaldes y autoridades locales.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más