El presidente Luis Abinader encabezó este domingo la entrega de un conjunto de obras ejecutadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en la provincia Duarte, con una inversión total de RD$267,163,315, orientadas a proteger comunidades en zonas vulnerables y garantizar agua para la producción agropecuaria.
Villa Riva: protección y espacios comunitarios
El acto principal se realizó en la sección Reventazón, en Ceiba de los Pájaros, municipio Villa Riva, próximo a un tramo del río Yuna. Allí, el Indrhi construyó una estructura en gaviones de 224 metros lineales y 10 metros de altura, que protege a más de 800 familias y 153,927 tareas sembradas de arroz.
Como valor agregado, la zona cuenta ahora con un parque mirador de 400 m² con asientos, juegos infantiles y estación de picnic, mejorando la calidad de vida local.
En el proyecto agrario Limón del Yuna, también en Villa Riva, fue reconstruido un muro de contención de tres kilómetros, conocido como el Muro del Caballo, que mitiga las crecidas del Yuna y resguarda a la comunidad y 84,000 tareas dedicadas al cultivo de arroz.
Compromiso con el Bajo Yuna
Durante la actividad, el mandatario destacó obras recientes entregadas en la provincia Duarte y ratificó su compromiso de continuar impulsando el desarrollo social y productivo del Bajo Yuna.
San Francisco de Macorís: drenaje y seguridad escolar
El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, informó que en beneficio de la escuela inicial José Castillo Reyes y residentes del paraje Pontón, en San Francisco de Macorís, se construyó un puente tipo cajón alcantarilla y se rehabilitaron caminos y bermas. La solución permite conducir aguas pluviales, facilita el tránsito de estudiantes y vecinos, y sirve como plataforma de estacionamiento del autobús escolar, con señalización y barandas de protección.
Arenoso: riego optimizado y reducción de inundaciones
En el sector La Mina, del distrito municipal El Aguacate, municipio Arenoso, se edificaron dos alcantarillas (una tipo cajón reforzada con gaviones y otra tubular), reduciendo riesgos de inundación y mejorando la conectividad vial y peatonal.
Caba Romano precisó que en Arenoso se optimizó el riego de 153,927 tareas y se reforzó la protección ante inundaciones con la rehabilitación de un puente en el drenaje Los Molleros, compuertas de desagüe del Yuna, la obra de toma del canal Arenquín y un badén para la laguna Pontón.
Además, 86,746 tareas fueron beneficiadas con la rehabilitación del canal principal del proyecto Aglipo II, intervenido en 270 metros lineales, adecuación de 500 metros de berma izquierda, rehabilitación de casetas de máquinas y electrificación para seguridad, así como la rehabilitación de cinco compuertas del canal principal Guayabo.
Autoridades presentes
Acompañaron la actividad la gobernadora Xiomara Cortés, el senador Franklin Romero, los diputados Ariel Marte, Yani Ventura y José Luis Rodríguez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el alcalde de Villa Riva, Leonardo Santos; y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras instituciones.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
