La Dirección General de Migración (DGM) recibió un “espacio seguro” donado por UNICEF, destinado a brindar atención especializada a niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes que son trasladados a centros de procesamiento migratorio debido a su situación irregular.

La donación del local forma parte de un acuerdo que contempla también instalaciones similares en Dajabón, ya en funcionamiento, y en Elías Piña. El valor total supera los RD$ 18.2 millones e incluye espacios completamente equipados con mobiliario, baños, oficinas para atención psicosocial y gestión de casos, áreas de descanso y zonas lúdicas para la infancia.

Las edificaciones disponen de acceso inclusivo para personas con discapacidad, sistemas integrales de climatización y diseños funcionales que favorecen la privacidad, seguridad y un entorno confortable.

La nueva instalación fue entregada por Anyoli Sanabria, comisionada en el país del UNICEF, quien expuso que esa colaboración a la DGM contribuye a la protección de los menores, “que todos sabemos son personas vulnerables, tienen distintas maneras de procesar los traumas y los conflictos”.

Agregó que “parte de este trabajo es que ellos tengan unas condiciones seguras” y que puedan tener todas las medidas de protección posibles, empezando por estar en un ambiente adecuado y que se sientan tranquilos en la medida de los posibles.

El titular de la DGM, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, al recibir el donativo resaltó que el apoyo recibido por UNICEF con este gesto se inscribe en el interés mutuo de las partes para garantizar el respeto a la dignidad humana, “sobre todo los derechos de la niñez, la protección y el debido manejo en este proceso de control migratorio de las parturientas y de las mujeres embarazadas”.  

“Tenemos aquí también un área de lactancia y esta es muy importante para higienizar el proceso y reducir los riesgos a que puedan estar sometidos estos infantes que pasan también por esta situación migratoria, aquí”, expuso.

Dijo que la DGM ha trabajado desde hace mucho tiempo, y seguirá trabajando de manera colaborativa con UNICEF, lo que constituye una manera de tener constancia de la responsabilidad con que actúa el gobierno del presidente Luis Abinader en la gestión de los temas migratorios.

A juicio del funcionario, de esta manera se garantiza el respeto al debido proceso, los derechos humanos y, sobre todo lo que concierne a las mujeres embarazadas, los menores y niños abandonados y huérfanos. 

En la actividad participaron representantes de UNICEF como Geny Lozada (adjunta y oficial de protección infantil) y Yamira Cuesta (voluntaria); Santos Miguel Román de OIM; Natividad Rodríguez del CONANI; por la DGM asistieron Lee Ballester junto al general Juan Carlos Vicente Pérez (Inteligencia) y el coronel Manuel Carrasco Guerrero (Control Migratorio).

Julián P. Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más