El 16 de agosto del 2020, la magistrada Miriam Germán Brito fue nombrada como procuradora general de la República. Con su designación, se oficializaba la salida de la entidad de Jean Alain Rodríguez, quien había ostentado el cargo desde el 2016 hasta ese año.

Con la llegada de Germán Brito a la PGR se iniciaba lo que las autoridades han denominado una justicia independiente, lo que incluye sometimientos a exfuncionarios del pasado gobierno acusados de supuesta corrupción administrativa.

Uno de ellos es, precisamente, Jean Alain Rodríguez, a quien el actual Ministerio Público acusa de al menos 13 delitos, incluyendo soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación, estafa contra el Estado, desfalco, uso de documentos falsos,  falsedad en escritura pública, falseamiento y omisión en la Declaración Jurada de Bienes, entre otros.

Cronología de lo sucedido con Jean Alain desde su salida de la PGR

8 de junio del 2021

El exprocurador denuncia que el principal imputado en el caso de sobornos de Odebrecht, Ángel Rondón, supuestamente quiere asesinarlo. Al respecto, Jean Alain pide la intervención del presidente Luis Abinader, a quien envió una carta denunciando también que el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, amenazó con agredirlo.

24 de junio de 2021

Jean Alain es impedido de salir del país hacia Miami, Florida, por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en un vuelo que se canceló. Luego de esto, el exfuncionario compró otro ticket para irse por una aerolínea diferente, pero no pudo hacerlo, ya que las autoridades se presentaron al lugar y el Departamento de Migración anuló su sello de salida del país.

28 de junio del 2021

El Ministerio Público allana el apartamento del exprocurador en la Torre Logroval XVI, en el Distrito Nacional en el marco de la operación Medusa.

29 de junio del 2021

Jean Alain acude a la Procuraduría General de la República y es detenido. "Tenía una orden de arresto y la magistrada Yeni Berenice ejecutó la orden de arresto… en el momento en que lo entregamos", informó uno de los abogados de Rodríguez, Figueroa Willan. Ese mismo día, el exprocurador fue trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

30 de junio del 2021

El Ministerio Público solicita prisión preventiva contra el exprocurador, así como contra los funcionarios y colaboradores de su gestión involucrados en la supuesta red de corrupción develada con la Operación Medusa.

12 de julio del 2021

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso afirma que durante el allanamiento en el apartamento del exprocurador intervinieron su caja fuerte, en donde fueron encontrados plátanos en vez de documentos.“Eso es un comportamiento típico narcisista. Eso es un comportamiento típico de una persona que no tiene respeto”, dijo la procuradora adjunta en ese momento.

13 de julio del 2021

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Kenya Romero dicta 18 meses de prisión preventiva en contra de Jean Alain y otros tres implicados en la denominada operación Medusa. La magistrada declara el caso complejo.

8 de septiembre del 2021

La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratifica la medida de coerción consistente en prisión preventiva contra el exprocurador general de la República, y el técnico informático Javier Alejandro Forteza Ibarra, involucrados en el caso Medusa.

20 de diciembre de 2021

La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratifica la prisión preventiva en contra del exprocurador Jean Alain, y de Javier Alejandro Forteza Ibarra.

31 de enero del 2022

A través de una carta, el exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, se declaró como un preso político en una carta enviada a los medios de comunicación, y en la misma informa que está viviendo “las vicisitudes y vejámenes” de las cárceles dominicanas.

29 de marzo del 2022

El Ministerio Público obtiene prórroga para presentar acusación contra exprocurador y otros arrestados por supuesta corrupción en la operación Medusa.

20 de abril del 2022

El Cuarto Juzgado de la Instrucción rechaza la acción de amparo con la que el imputado Jean Alain Rodríguez pretendía que el Ministerio Público dejara de utilizar el nombre “Operación Medusa”.

14 de junio del 2022

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional nuevamente rechaza una solicitud de puesta en libertad interpuesta por el exprocurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, principal imputado del expediente por corrupción administrativa derivado de la Operación Medusa. En ese momento, Wilson Camacho dice que el Ministerio Público identificó en este proceso un esquema de sobornos y extorsión sin precedente en la historia de República Dominicana.

2 de julio del 2022

A las 11:42 de la noche el Ministerio Público deposita la acusación formal en contra de Jean Alain Rodríguez. Los procuradores Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución, y Wilson Camacho, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), entregaron a la Justicia cerca de la medianoche de ese sábado el expediente del caso de corrupción Medusa.

4 de julio del 2022

El procurador adjunto Wilson Camacho, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), califica el caso Medusa como una acusación sin precedente en República Dominicana. Destaca que el expediente tiene un volumen de 12, 274 páginas, dentro de las cuales hay más de 3,500 pruebas, 42 imputados y 22 empresas involucradas.

5 de julio del 2022

El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez, fue apoderado de la acusación en contra de los implicados en el caso Medusa. La designación fue hecha por la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero.

8 de junio del 2022

Se filtra el expediente del caso Medusa, en el que se señalan las supuestas irregularidades cometidas por Jean Alain y parte del equipo que lo acompañó en la PGR.

En el documento, el Ministerio Público asegura que, incluso, la supuesta red de corrupción llegó a triturar miles de documentos para que las nuevas autoridades encontraran “limpios” los espacios al asumir las funciones.

Igualmente, en el expediente se menciona a Lisandro José Macarrulla Martínez, actual ministro de la Presidencia, por supuestos actos de corrupción a través de MAC Construcciones, la compañía familiar del funcionario.

Además, agrega el expediente, que alegadamente el ex procurador de la República tenía un equipo de bots que se dedicaba a vigilar, hostigar, perseguir y atacar a periodistas a los cuales consideraba como detractores.