SANT DOMINGO, República Dominicana.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso justificó el pedimento de 18 meses de prisión preventiva que solicita el Ministerio Público contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez en el hecho de que el exfuncionario habría tenido conocimiento de la investigación que pesa en su contra.

“Él dijo públicamente que tenía conocimiento de la investigación. No se supone que un investigado tiene conocimiento de la investigación. Eso el Código lo establece y lo penaliza como un riesgo procesal que lleva una prisión preventiva”, afirmó la magistrada luego de concluida una maratónica audiencia de 12 horas.

Reynoso dijo que el Ministerio Público encontró plátanos en una caja fuerte de la vivienda propiedad del exprocurador allanada por las autoridades.

“Eso es un comportamiento típico narcisista. Eso es un comportamiento típico de una persona que no tiene respeto”, afirmó.

Igualmente, Reynoso aseguró que cuentan con pruebas que incriminan a Rodríguez y que en el día de hoy su barra de defensa no se refirió a las mismas.

Como ejemplo, la directora de Persecución contra la Corrupción de la Procuraduría General de la República calificó el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario puesto en marcha por Rodríguez durante su gestión como estafa en la que el Estado ha invertido más de mil millones de pesos.

“En un plan que algunas de las cárceles construidas tendrán que ser derribadas porque no cumplen con condiciones mínimas para ingresar a un recluso”, reseñó Reynoso al comentar que parte de la edificación de la cárcel La Victoria tendrá que ser derribada.

Sobre la supuesta falsificación de la firma y letra de Rodríguez, denunciada por él mismo durante su exposición en la audiencia de este lunes, la magistrada Reynoso indicó que se trata de un cheque por más de 34 millones de pesos que supuestamente fue pagado de manera irregular utilizando una empresa y un testaferro.

Dijo que en ese expediente es que está la firma del exprocurador.

Además, alegó que también se gastaron más de 400 millones de pesos en equipos para el Plan de Humanización, cuando las edificaciones estaban hasta en un 50 por ciento de construcción y que muchos de esos equipos todavía ni están fabricados.

“No es que no están en la Procuraduría, es que no están ni fabricados”, manifestó.