El ex procurador de la República, Jean Alain Rodriguez tenía un equipo de bots que se dedicaba a vigilar, hostigar, perseguir y atacar a periodistas a los cuales consideraba como detractores.

Así lo señala el expediente formal del caso Medusa, creado por el Ministerio Público.

En el documento que cuenta con más de 12 mil páginas de información, destaca que estos periodistas eran Altagracia Salazar, Edith Febles, Marino Zapete, Patricia Solano, Sergio Carlos, Lucienne Carlos, Somos Pueblo, Huchi Lora, Laura Díaz, Daury Santana, Ricardo Nieves, Juan Bolívar Díaz.

“Es justo señalar que desde la granja de bots: se crearon 18,000 cuentas falsas para inducir tendencias, hacer ataques a personalidades que ejercen su derecho a la libre expresión, así como defensa en torno a la figura del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Este equipo de Jean Alain trabajaba para lo que se conoce como vigilancia de la lista de los detractores”, dice el documento.

Describe que a estos líderes de opinión e influencers se les montaba vigilancia, campo de ataque, acoso en redes sociales y difamación.

De acuerdo con el Ministerio Público, la Unidad de Bots era parte del departamento de “Campañas Sociales”. su estructura era compleja con varios equipos contratados y estaba conformada por un equipo ubicado localmente en un bien incautado y se dedicaba a manipular las tendencias de favorabilidad hacia la figura del ex procurador, el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez en las redes sociales.

Dice además, que la Unidad de Bots era coordinado por la hoy senadora mexicana Alejandra Lagunes.

A este equipo de mexicanos dirigidos por Lagunes, asegura el MP que se le otorgó una dieta con fondos de la Procuraduría, se les asignó un bien incautado para vivir y se les pagó con fondos de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción

Administrativa (PEPCA) y se le pago un aproximado de 2 millones de dólares.