En el expediente del caso de corrupción Medusa, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) describe cómo fue el trato hecho entre el entonces Procurador General Jean Alain Rodríguez y la empresa MAC Construcciones, de los Macarrulla, una de las entidades imputadas en el sonado caso. Como en todos los tratos con las empresas y personas imputadas, los investigadores del Ministerio Público sostienen la acusación de que hubo un simulación de licitación a cambio del pago a Jean Alain Rodríguez del 20% del monto del costo de las construcciones y/o compras.

La descripción está contenida a partir de la página 461, del extenso documento de 12 mil 274 páginas.

A continuación los detalles:

Criminalidad Organizada. Operación Medusa. MAC Construcciones, S.R.L.

“La empresa MAC CONSTRUCCIONES, es una Sociedad de Responsabilidad Limitada, (S.R.L.), registra bajo el RNC. 1-30-27818-2, la cual posee como objeto social servicios de bienes raíces en general, promisión, desarrollo y ventas de inversiones inmobiliarias en el país, en las áreas turísticas, comerciales, agropecuarias, industriales y financieras.

“Los socios de la referida empresa son CONDI, S.A., representada por Lisandro José Macarrulla Tavárez y Víctor Lisandro Macarrulla Martínez. Los gerentes de la empresa son Lisandro José Macarrulla Tavárez, Lisandro Antonio Macarrulla Martínez, Víctor Lisandro Macarrulla Martínez y Lisandro José Macarrulla Martínez.

“Las personas autorizadas a firmar cuentas bancarias y documento en representación de la empresa son Lisandro Antonio Macarrulla Martínez y Lisandro José Macarrulla Tavárez.

“En el mes de octubre del año 2018, fue anunciado por el entonces procurador de la República, Jean Alain Rodriguez Sánchez, el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, un macroproyecto que incluía varios procesos de selección para la construcción de Centros de Corrección y Rehabilitación de todo el país.

“El más ambiciosos de todas estas cárceles, fue el Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, ubicada en Las Parras, Municipio de Guerra.

“Por el tamaño de esta, la obra fue divida en un movimiento de tierra general y cinco lotes a ser licitados, sin embargo, el proceso de selección simplemente era una simulación pues desde antes de iniciar la primera fase, ya se habían comprometido a través de un esquema de soborno.

“El más costoso de los cinco cuadrantes era el Lote 5, correspondiente a donde se instalarían las oficinas administrativas del recinto., era una obra asignada desde antes de iniciarse el Plan, de conformidad al presidente del Comité de Compras y Contrataciones Víctor Lora y al jefe de Gabinete Rafael Canó, así como la testigo Rainieri Medina Sánchez, evidentemente esta fue también una simulación de licitación, ya que en virtud de la relación que tenía el acusado Jean Alain Rodríguez con el señor Lisandro Macarrulla Tavárez, obtiene la obra. De esta relación el ciudadano Macarrulla Tavárez presumía y es evidente que gozaba de un trato preferencial en base al tráfico de influencia que tenía con el acusado

Lisandro Macarrulla, en una las obras que construyó su empresa. Actualmente está en licencia de su cargo de ministro de la Presidencia.

Jean Alain Rodriguez, Sánchez, a quien la empresa DOMICEN, de la que es accionista el acusado Lisandro Macarrulla Tavárez le hizo millonarias transferencia, en pagos sin justificación, al acusado Jean Alain Rodriguez, quien seguía asistiendo al Consejo de la empresa DOCIMEN, a pesar de que tenía un evidente conflicto de interés y había un claro régimen de incompatibilidades con las funciones de Procurador General de la República. La obra asignada por Jean Alain Rodriguez a MAC Construcciones, S.RL es obtenida bajo el mismo esquema del 20% acordado, previo a la licitación, pero con la agravante que hemos referido.

“Al momento de desarrollar el proyecto, Jean Alain Rodriguez Sánchez, de manera directa asignó el movimiento de tierra a la empresa Strukturat, LTD, por su afinidad laboral y de amistad con PHS. Lo mismo hizo con el Lote 5, el cual separa para la empresa MAC Construcciones, S.R.L., pues había trabajado previamente con Lisandro José Macarrulla Tavárez, creador y propietario original de la sociedad comercial.

Jean Alain Rodríguez Sánchez se acerca a Lisandro José Macarrulla Tavárez y le propone la asignación de la obra, a cambio de que le otorgue un 20% de la misma, le plantea hacer la obra como si fuera de los dos, que además del monto del contrato aseguraría una adenda para obtener la mayor ganancia posible del proyecto. Dicha propuesta es aceptada, por lo cual Jean Alain, asigna a Rafael Canó Sacco y a Jonnathan Joel Rodriguez Imbert a que preparen todo lo relativo a la adjudicación en el proceso de licitación.

“Así como fue planificado, mediante el acta no. 24-2019, de la sesión ordinaria, celebrada el día 15 de febrero del 2019, el Comité de Compras de la Procuraduría General de la República, adjudica el Lote 5. Oficinas Administrativas, a la empresa MAC Construcciones, S.R.L., con un monto total de mil millones, doscientos noventa y ocho mil ochocientos noventa y cuatro pesos con cuarenta centavos (DOP$ 1, 298, 894.40).

“Posteriormente, en fecha 18 de febrero del 2019, se procede a la firma del contrato No. 0014/2019, entre la Procuraduría General de la República, representada por Jean Alain Rodriguez Sánchez y por MAC Construcciones, S.R.L., representada por Víctor Lisandro Macarrulla Martínez, en calidad de gerente de la referida empresa.

“El objeto del referido contrato consistía en “Construcción del Centro de corrección y Rehabilitación (CCR) LA NUEVA VICTORIA” / REF. PROCURADURÍA-CCC-LPN-2018-0013, LOTE 5 OFICINAS ADMINISTRATIVAS., además de que establecía un tiempo de duración de 10 meses, el cual no fue cumplido de parte de MAC Construcciones, S.R.L.

“Una de las evidencias más palpables de que MAC Construcciones no era la constructora adecuada para la referida obra es que la mayor parte del proyecto fue desarrollada mediante subcontratas.

“Los pagos realizados por la empresa MAC Construcciones, se realizaron a través de Lizandro José Macarrulla Martínez, quien le hacía pagos a Jonathan Rodríguez para ser entregados al acusado Jean Alain Rodríguez. A raíz de que Jean Alain Rodríguez, sentía que MAC Construcciones, S.RL. se estaba retrasando en los pagos, le pide a Rafael Canó Sacco que requiera a Lisandro José Macarrulla Martínez ponerse al día con los pagos, mandato que fue fielmente ejecutado por Canó.

“La Cámara de Cuentas pudo verificar que la Procuraduría General de la República adquirió sin proceso de selección un camión de bomberos y veintiséis computadoras (26), a través del contratista Mac Construcciones S.R.L, RNC 130-27818-2, bienes que no fueron estipulados en el objeto del contrato 0014/2019, para la “Construcción del centro de corrección y rehabilitación CCR La Nueva Victoria” reportados en la cubicación 13, de fecha 15 de diciembre de 2020.

Jean Alain Rodríguez.

“Sobre las referidas computadoras que declara la Cámara de Cuentas, las mismas no fueron entregadas a la Procuraría General de la República, sino que, según declara Alex Rojas, propietario de la empresa Complementos ER, S.R.L, Rafael Cano Sacco le dice, que, por instrucciones de Jean Alain Rodríguez Sánchez, para liberarle un pago que le deben a este, debía hacerle una factura a la empresa MAC Construcciones, S.R.L., por un valor de DOP$ 6, 474, 963.53, recibir ese pago y devolverlo a la estructura, es evidente que esta es una operación de triangulación de activos.

“A los fines de que le entreguen el pago pendiente que tiene en la Procuraduría General de la República, Alex Rojas, acepta hacer la factura con la empresa Complementos ER, S.R.L, emitiendo la factura con NCF no. B0100000295, a la empresa MAC CONSTRUCCIONES SRL, RNC, no. 130278182, por un valor DOP$ 6,474,963.53, con fecha 14 de julio del 2020. Alex Rojas, quien entrega dinero a la estructura de corrupción dirigida por Jean Alain Rodríguez Sánchez, como se explica en el capítulo de la acusación dedicado a las empresas del referido testigo.

“Posteriormente a que iniciara la investigación en la Procuraduría General de la República, la empresa MAC CONSTRUCCIONES, S.R.L., a través de su gerente Víctor Lisandro Macarrulla Martínez, notifican que poseen en su poder las referidas computadoras “en espera de instrucciones para entregarlas a la institución”, sin embargo, el suplidor a quien se las pagaron (Complementos ER, S.R.L), establece que nunca ha entregado computadoras a dicha empresa.

“De igual forma, se evidencia que MAC Construcciones S.R.L., nunca ha sido contratado por la Procuraduría General de la República para compra de computadoras, ni cuenta con algún tipo de solicitud de la institución, por lo cual, buscan con la puesta a disposición de estos equipos, desvincularse de la operación de desfalco en la que participaron.

“Otro punto que retiene la auditoria de la Cámara de Cuentas, es que mediante el levantamiento de campo, recalculo de las medidas tomadas y comparaciones realizadas con las cubicaciones de las partidas de las treinta y uno (31) de obras inspeccionadas del Plan de Humanización, realizado por el equipo técnico de Cámara de Cuentas de la República Dominicana, con el acompañamiento de la

Procuraduría General de la República Dominicana, contratistas y supervisores de los proyectos, se determinaron cantidades superiores e inferiores a las cubicadas por un valor neto de RD$ 313, 405,422., en veintinueve (29) de los proyectos evaluados, ver anexo 6. A continuación, se presenta un resumen correspondiente a cada una de las obras. Entre las empresas señaladas por la Cámara de Cuentas, se encuentra MAC Construcciones S.R.L., la cual presenta una diferencia de DOP$ 17, 579, 271 pesos, por encima de lo medido en el campo por el equipo técnico del referido órgano auditor. En dicha práctica se confirma otra de la modalidad de defalco llevada a cabo por Jean Alain Rodríguez Sánchez, Jonnathan Joel Rodriguez Imbert y Jenny Marte Peña, en coautoría con la empresa MAC Construcciones S.R.L.

“Los vínculos entre Mac Construcciones, S.R.L., y el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, hicieron posible que el lote 5 fuera supervisado por la empresa Kabul, que a la vez fue traída al plan por Anton Casasnovas, quien a su vez trabajó en la supervisión del referido lote, con el único objetivo de garantizar que las cubicaciones se MAC Construcciones, S.R.L., fueran elaboradas por un favorecido de la estructura, lo que le garantizaba su aprobación sin una real supervisión.”