El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional comenzó este jueves la etapa de presentación de testigos en el juicio que se sigue por el asalto perpetrado el pasado 3 de junio de 2024 a la sucursal del Banco Popular, ubicada en la avenida Luperón esquina Olof Palme, en el Distrito Nacional.

Durante la audiencia, varios testigos ofrecieron desgarradores relatos sobre los momentos de tensión y miedo que vivieron mientras se desarrollaba el asalto.

Saul Morales, cajero de la entidad bancaria, afirmó que fue el único agredido físicamente por los asaltantes, quienes le causaron hematomas tras golpearlo.

Otro testigo, Henry Rafael Domínguez Martes, cliente del banco, explicó que al momento del hecho los atacantes ingresaron con pasamontañas y comenzaron a gritar exigiendo el dinero.

“Dijeron que el que no se quisiera morir que no se moviera, y yo me tiré al piso. Desde entonces he tenido que acudir al psicólogo”, narró.

Marieli Báez Montero, también cajera, explicó que atendía a un cliente cuando escuchó la amenaza: “Esto es un asalto, si tocan la alarma se mueren”, y de inmediato rompieron la mampara. Según dijo, los agresores preguntaban por “la valija y la bobada”, y ordenaron que todos se tiraran al piso boca abajo.

Gastenia Margarita Pascal, encargada del área de caja, relató que observó cómo los asaltantes apuntaban con un arma de fuego al vigilante de seguridad, al tiempo que hablaban sobre la posibilidad de detonar una bomba, lo que generó un profundo temor entre los presentes.

Los implicados en este proceso judicial son Eddy Emmanuel Arias y Jorge Luis Estrella Arias, mientras que Johan Eduardo Belliard Aybar y Richard Michel Estrella Arias cayeron abatidos en enfrentamientos con la Policía.

El 27 de marzo, la defensa del Banco Popular solicitó al tribunal una indemnización de 50 millones de pesos dominicanos por los daños y perjuicios ocasionados durante el hecho.

Sin embargo, el abogado Waldo Paulino, quien representa a los hermanos Estrella Arias, calificó como “absurdo” el monto exigido y aseguró que no se trató de un asalto, como sostiene el Ministerio Público, sino de un simple robo, por lo que también cuestionó la calificación jurídica del caso.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los imputados sustrajeron un total de RD$1,685,723.68 de la sucursal bancaria.

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más