El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acogió solicitud de la defensa técnica del imputado Pedro Rafael Peña Antonio sobre la extinción de la acción penal del caso Super Tucano.
Los magistrados Keila Pérez Santana, Elías Santini y Arisleida Méndez, basaron su decisión de que en dicho proceso se venció el plazo máximo de duración del proceso por lo que favorece a los señalados el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Ramón Piccini Núñez, Daniel Aquino Hernández, la entidad comercial 4D Business Group S.A (hoy 4D Business Group S.R.L) y la entidad comercial Magycorp S.A, (hoy Magycorp S.R.L).
El tribunal también ordenó el cese de las medidas de coerción que pesen en contra de los imputados.
En este proceso el Ministerio Público aseguró que la empresa Embraer, admitió la entrega de sobornos por 3.5 millones de dólares, razón por la cual fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.
El proceso
Este proceso se inició en el año 2016, pero no fue hasta el 2017 que el órgano persecutor presentó la acusación de manera formal.
Este proceso inició a instruirse la audiencia preliminar con la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público, en la vigesimosexta audiencia en fecha 14 de octubre del 2019. Esta concluyó en la vigésima sexta audiencia con las conclusión de defensas técnicas el 19 de mayo del 2022.
El 12 de junio del año en curso, los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ordenaron la celebración de un nuevo juicio contra los implicados en este caso.
El 30 de mayo del 2022, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación anuló la sentencia absolutoria emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
El 12 de junio del 2023 los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenaron la celebración de un nuevo juicio contra los implicados en este caso.
Para el 28 de agosto del año en curso las defensas de los implicados en el caso Super Tucano solicitaron al Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional la declaración de extinción penal de este caso.