El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el próximo lunes el juicio de fondo contra los implicados en caso Super Tucano.

La decisión se adoptó debido a que el representante de la compañía Magycor presentó inconvenientes de salud, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro médico.

Los jueces fijaron como nueva fecha del 21 de agosto para que se inicie la audiencia con la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público.

Tras salir de la sala de audiencias, la fiscal Rosa Alba García indicó que, a pesar de este incidente, continuarán las vistas programadas como lo había pautado el tribunal los días 21 y 28 de agosto.

Este proceso le sigue al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); el empresario Daniel Aquino Hernández, así como las firmas 4D Business Group y Magycor, a las que se le acusa de cometer delitos de soborno en la importación de aviones militares Super Tucano.

Proceso del caso

El 25 de julio se aplazó para el 3 de agosto los fines de que las partes vinculadas al proceso sean notificadas, mientras que el 3 de agosto se suspendió para que las partes conozcan unos incidentes presentados tanto por parte del Ministerio Público como por las defensas fuera de audiencia.

Este proceso se inició en el año 2016, pero no fue hasta el 2017 que el órgano persecutor presentó la acusación de manera formal.

El 12 de junio del año en curso, los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ordenaron la celebración de un nuevo juicio contra los implicados en este caso.

El 30 de mayo del 2022, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación anuló la sentencia absolutoria emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.