Las defensas de los implicados en el caso Super Tucano solicitaron este lunes al Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional la declaración de extinción penal de este caso.

Ante este requerimiento, los magistrados Keila Pérez Santana, Elías Santini y Arisleida Méndez, fijaron como fecha 14 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, para emitir su decisión.

Tras su salida de la sala de audiencias Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), señaló que las dilaciones en este proceso en un 90 % han sido provocadas por parte de las defensas.

Mirna Ortiz dijo que “los imputados no pueden pretender beneficiarse con una prerrogativa de la ley que es el vencimiento por el plazo máximo”.

Este proceso le sigue al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); el empresario Daniel Aquino Hernández, así como las firmas 4D Business Group y Magycor, a las que se le acusa de cometer delitos de soborno en la importación de aviones militares Super Tucano.

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público establece que la empresa Embraer, admitió la entrega de sobornos por 3.5 millones de dólares, razón por la cual fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

El proceso

Este proceso se inició en el año 2016, pero no fue hasta el 2017 que el órgano persecutor presentó la acusación de manera formal.

El 12 de junio del año en curso, los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ordenaron la celebración de un nuevo juicio contra los implicados en este caso.

El 30 de mayo del 2022, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación anuló la sentencia absolutoria emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El 12 de junio del 2023 los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenaron la celebración de un nuevo juicio contra los implicados en este caso.