En el segundo intento por conocer el juicio de fondo contra los implicados en caso Super Tucano, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acogió la solicitud del Ministerio Público de suspender la vista.

Los jueces Arisleida Méndez, Keila Pérez Santana y Elías Santini aplazaron la audiencia a los fines de que las partes conozcan unos incidentes presentados tanto por parte del Ministerio Público como por las defensas fuera de audiencia.

Debido a esta nueva fecha, los magistrados modificaron el calendario de audiencia acordado en días pasados, quedando pautados los días 17,21 y 28 de agosto a las 9:00 de la mañana.

El 25 de julio en el primer intento por conocer este juicio fue suspendido para que las partes involucradas en el proceso sean notificadas debidamente.

Este proceso le sigue al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); el empresario Daniel Aquino Hernández, así como las firmas 4D Business Group y Magycor, a las que se le acusa de cometer delitos de soborno en la importación de aviones militares Super Tucano.

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, la empresa Embraer admitió la entrega de sobornos por 3.5 millones de dólares, razón por la cual fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

Según la documentación sobre la investigación en este caso se rastreó transferencias de dinero en el país y en el exterior, también cuenta con un análisis y verificación de patrimonios. Asimismo, tiene examen a movimientos de cuentas bancarias, al igual que la localización e indagatoria sobre el origen de bienes de los imputados.

El proceso

Este proceso se inició en el año 2016, pero no fue hasta el 2017 que el órgano persecutor presentó la acusación de manera formal.

El 12 de junio del año en curso, los jueces de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ordenaron la celebración de un nuevo juicio contra los implicados en este caso.

El 30 de mayo del 2022, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación anuló la sentencia absolutoria emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.