SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este martes 19 de diciembre, los jueces de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo conocerán la apelación a la medida de coerción dictada contra el acusado de participar en la muerte del presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), Yuniol Ramírez, el pasado 11 de octubre.
La apelación se llevará a cabo en el caso del señalado “El Grande”, José Antonio Mercado Blanco, debido a que no fue trasladado a la pasada audiencia. La audiencia será conocida a las 10 de la mañana.
En tanto tras la recusación a los jueces por parte de los abogados de Ramírez por supuesta complicidad con el principal implicado y exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, en su caso se aplazó el conocimiento para el 27 de diciembre.
En dicho momento, el hermano del asesinado expresidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), Ramón Ramírez, señaló como un elemento vinculatorio el hecho de que los jueces rechazaron la solicitud de que se le diera más tiempo para conocer los nuevos documentos.
Mientras que en el caso del exdirector financiero, Faustino Rosario Díaz, aún no se establece una fecha para el conocimiento de la apelación.
Manuel Antonio Rivas fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal; Faustino Rosario Díaz fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación para Militares en Conflicto con la Ley, en Villa Mella, mientras que José Antonio Mercado Blanco fue enviado a la Penitenciaría Nacional de la Victoria.
Estos son acusados de asociación de malhechores, rapto y posteriormente del abogado y catedrático de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez.