Al entrar este miércoles en su segundo día el paro general de actividades en San Francisco de Macorís, el panorama general que se presenta es la continuación del gran despliegue militar y policial, unido a dos unidades aéreas que sobrevuelan esporádicamente el espacio aéreo, un incremento en el tránsito vehicular y algunos establecimientos comerciales con sus puertas abiertas.

Zona comercial paralizada.

La calma continúa prevaleciendo en los distintos sectores francomacorisanos principalmente en la parte alta de la ciudad, que en otras ocasiones han sido escenarios de cruentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden.

La docencia en planteles públicos y privados, así como en las universidades continúan suspendidas.

En recorrido realizado por diferentes lugares, se pudo observar que, aunque la mayoría de los establecimientos continúan cerrados, algunos abrieron sus puertas, contrario al primer día del paro, principalmente en la parte céntrica y las arterias comerciales de las calles San Francisco, ingeniero Guzmán Abreu, Billini, Papi Olivier, Mella, Restauración, entre otros.

También se observó un incremento en el flujo vehicular en las avenidas Libertad Bienvenido Fuertes Duarte, presidente Antonio Guzmán Fernández, Caonabo, entre otras, donde también algunos negocios reabrieron.

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y las demás organizaciones que forman el Colectivo de Organizaciones Populares, han ratificado que la huelga no será levantada y seguirá como ha sido programado hasta mañana jueves a las 6 de la mañana.

Exigen del gobierno la agilización en la construcción del hospital regional San Vicente de Paul, iniciada en la administración de Danilo Medina y por igual de un tramo de 13 kilómetros de la primera etapa de la avenida de circunvalación, también iniciada hace más de 6 años.

Asimismo, la construcción del sistema de aguas residuales, de la carretera San Francisco de Macorís-Rio San Juan, de construcción y asfaltado de calles en más de 15 sectores francomacorisanos, entre otras.

Las entidades convocantes del paro calificaron de exitoso el primer día del movimiento y criticaron la respuesta de militarizar la ciudad que ha dado el gobierno a los reclamos que vienen formulando.