Las actividades de San Francisco de Macorís amanecieron totalmente paralizadas, acatándose la convocatoria a huelga por 48 horas realizada por un conjunto de organizaciones barriales, estudiantiles y campesinas.
Pese al gran despliegue militar que prácticamente mantiene un cerco en la ciudad, el comercio no abrió sus puertas, el trasporte público, urbano e interurbano, paralizado, docencia en escuelas públicas y privadas suspendidas, así como en las universidades.
En calles y avenidas de la ciudad, se observa la situación de parálisis, luego que las organizaciones que componen el Colectivo de Organizaciones Populares, llamasen al paro, que se inició a las 6 de la mañana de este martes y concluirá a las 6 de la mañana del jueves.
Decenas de soldados del Ejército de la República Dominicana y de las diferentes unidades de la policía nacional, mantienen un intenso patrullaje en la ciudad.
Asimismo, se encuentran apostados en diversas intercepciones de las arterias comerciales, de la zona céntrica de la ciudad, así como principalmente en las avenidas presidente Antonio Guzmán Fernández, Bienvenido Fuertes Duarte, Libertad, Caonabo, entre otras.
Asimismo, los militares y policías custodian bancos, puentes e instituciones del gobierno.
Dos helicópteros de la Fuerza Aérea, con cierta frecuencia sobrevuelan a baja altura la paralizada ciudad.
Las entidades, entre ellas el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Unión de Juntas de Vecinos, el Frente Estudiantil Amín Abel Hasbún y entidades campesinas, exigen del gobierno la construcción del sistema de aguas residuales, ya que el que existía, construido en uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer, colapsó hace más de 30 años; la agilización y terminación de un tramo de la avenida de circunvalación, que al igual que el hospital regional, están en construcción desde la administración del Partido de la Liberación Dominicana; la construcción de la carretera San Francisco de Macorís-Rio San Juan, promesa hecha en campaña por el presidente Luis Abinader, quien planteó la creación de un corredor ecológico en esa zona; asentamiento para decenas de campesinos sin tierra; construcción de escuelas, construcción de calles, aceras y contenes en diferentes sectores barriales, entre otras.
Hasta media mañana, el paro transcurre en calma, sin la ocurrencia de incidentes.
Dirigentes del FALPO calificaron positiva la convocatoria a huelga, debido a la acogida que ha tenido.
Raúl Monegro y Yoel Martínez, expresaron que con la fuerza que inició el movimiento se demuestra la justeza del llamado, pero, además, “debe llamar a la reflexión de las autoridades del gobierno”.
Por otro lado, el director regional de la policía, aseguró que la ciudadanía puede tener la plena confianza de que la seguridad ciudadana y el orden, están garantizado.
El general de brigada Dionicio Natera Melenciano, explicó que estratégicamente se ha diseñado un plan para proteger la ciudadanía, con dispositivos dinámicos y estáticos en todo el municipio.
Compartir esta nota