El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, elogió este miércoles "la extraordinaria valentía" de la Policía haitiana y de todo el personal internacional que apoya la misión multinacional en ese país, en una reunión en Jamaica con el presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Jean.

Sus declaraciones llegan después de que el Consejo Presidencial de Transición de Haití confirmara hoy la muerte de un oficial keniano de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, a quien en un principio se dio por desaparecido tras un ataque de las bandas armadas en Savien.

Rubio urgió, además, a "la cooperación" de todo el Gobierno haitiano para combatir a las bandas criminales, señalando "la grave situación de seguridad" en Puerto Príncipe, según el comunicado del Departamento de Estado.

La misión multinacional desplegada en el país, de la que Rubio destacó su "labor para establecer la estabilidad y la seguridad" en Haití, está liderada por Kenia y respaldada económicamente por EE.UU..

Haití es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), al igual que Jamaica, el país que acogió este encuentro entre Rubio y Jean.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, expresó hoy en una rueda de prensa junto a Rubio su esperanza de "continuar la colaboración con EE.UU." para abordar la crisis de Haití.

"Los extraordinarios desafíos humanitarios, civiles y de seguridad nacional en Haití representan una grave amenaza para los haitianos, la estabilidad regional y para sus vecinos cercanos, incluida Jamaica", aseguró.

Por ello, Holness subrayó que acordó con Rubio que se debe hacer "todo lo posible para estabilizar la situación de seguridad en Haití", abogando por dar más recursos y personal a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra las pandillas.

La misión multinacional se encuentra en Haití para intentar poner freno a la violencia de las bandas armadas, que controlan al menos el 85 % del área metropolitana de Puerto Príncipe.

En 2024, según datos confirmados por la ONU, más de 5.600 personas murieron en Haití a causa de la violencia.