La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte aseguró este lunes 9 que se encuentra concentrada “en recobrar la moral de su familia”, en referencia al impacto causado por las acusaciones en su contra presentadas por el Ministerio Público, que la vinculan al lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Pilarte indicó que desde el año 2020 atrás “eran la familia López Pilarte” y que desde que incursionó en la política “la han desmoralizado”.

Antes de entrar a la audiencia preliminar que se lleva a cabo en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia contra Amalia Pilarte, argumentó que han sacado historias e informaciones que no corresponden con la verdad.

En este proceso, el Ministerio Público solicita la apertura a juicio e imposición de medida de coerción en instancia judicial especial dada la condición de autoridad de la imputada.

El organismo persecutor acusa a la diputada Rosa Amalia Pilarte de presunto lavado de activos y narcotráfico, producto de las supuestas acciones ilícitas realizadas por su esposo y también acusado Miguel Arturo López Florencio (Miky López).

En cuanto a su situación política la diputada por La Vega dijo que se encuentra en un receso político, aunque ha recibido propuestas de otros partidos.

Situación de Amalia Pilarte en el PRM

Debido a estos señalamientos la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) le negó a Rosa Amalia Pilarte López su inscripción como precandidata por la circunscripción No. 1 de La Vega para las próximas elecciones.

A raíz de esta medida, Pilarte López acudió al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que invalide esta resolución, para que le permitiera postularse.

El TSE rechazó dicha solicitud por entender que la resolución número 049-2023 estuvo fundada en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por lo que el PRM, como cualquier otro partido, cuenta con estatutos y reglamentos internos, tal como lo establece dicha ley.