El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Napoleón Estévez, fijó para el 31 de agosto la audiencia contra la diputada Rosa Amalia Pilarte López, acusada por de lavado de activos.

La audiencia está pautada para las 10:00 de la mañana, en el salón de audiencias de la Segunda Sala de la SCJ.

El pasado 2 de agosto el Ministerio Público depositó en la Suprema Corte de Justicia una acusación por lavado de activos provenientes del narcotráfico contra la diputada Rosa Amalia Pilarte, elegida por el PRM.

Por el privilegio de jurisdicción que le asigna el ordenamiento jurídico nacional en su condición de diputada, su proceso se conocerá en la Suprema Corte de Justicia, por el juez Napoleón Estévez Lavandier, quien fungirá como Juez de la Instrucción Especial.

El órgano persecutor identificó a Pilarte como integrante de la red que encabezaba su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), quien es acusado de dirigir dicha organización criminal.

Según el expediente la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja y no ha podido justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero.

En este proceso el Ministerio Público solicita al juez de la Suprema Corte la presentación de la acusación, la apertura a juicio y la imposición de medida de coerción.

Situación política

Debido a estos señalamientos la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) le negó a Rosa Amalia Pilarte López su inscripción como precandidata por la circunscripción No. 1 de La Vega para las próximas elecciones.

A raíz de esta medida Pilarte López acudió al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que invalide esta resolución, para que le permitiera postularse.

En el día de ayer, el TSE rechazó dicha solicitud por entender que la resolución número 049-2023 estuvo fundada en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por lo que el PRM como cualquier otro partido cuenta con estatutos y reglamentos internos, tal como lo establece dicha ley.