La diputada de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte López, acusada de lavado de activos se defendió de los señalamientos que ha hecho el Ministerio Público en su contra y aseveró que "este tema tiene una vinculación política".
Indicó que todo lo que tiene lo ha adquirido a base de "trabajo y sacrificio" y manifestó que, por el momento, se retirará de la política, ya que esta situación "la ha afectado".
En ese mismo orden, Luis Félix, representante legal de la legisladora, explicó que dichas acusaciones se presentaron luego de que su defendida ganara las elecciones pasada.
En cuanto al tema del pago de una garantía económica en efectivo, ascendente a la suma de cien millones de pesos solicitada por el órgano persecutor, indicó que dicho monto "es irrisorio", ya que su defendida no cuenta con esa cantidad de dinero.
Argumentó que la cuenta a la que el Ministerio Público vincula esa cantidad de dinero es de una cuenta empresarial, abierta bajo el nombre de Rosa Amalia Pilarte López y Auto Crédito Selecto. Detalló que los movimientos financieros de la misma, tanto los egresos como ingresos, se tratan de cheques y retiros de la financiera.
Adelantó que cuenta con evidencias suficientes de que los valores recibidos a esa cuenta guardan relación.
Por otra parte, el procurador adjunto Pedro Inocencio Amador Espinosa, a su salida del tribunal, aseguró que el Ministerio Público tiene evidencias que compromete la responsabilidad penal de la diputada.
Resaltó que el órgano persecutor está solicitando la presentación de la acusación, la apertura a juicio y la imposición de medida de coerción.
La audiencia de hoy el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Napoleón Estévez, la aplazó para el 2 de octubre a las 10:00 de la mañana.
El magistrado tomó la decisión a los fines de que el Ministerio Público organice las evidencias con el secretario del tribunal para que luego sean facilitada a la barra de la defensa.
Situación política
Debido a estos señalamientos la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) le negó a Rosa Amalia Pilarte López su inscripción como precandidata por la circunscripción No. 1 de La Vega para las próximas elecciones.
A raíz de esta medida, Pilarte López acudió al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que invalide esta resolución, para que le permitiera postularse.
El TSE rechazó dicha solicitud por entender que la resolución número 049-2023 estuvo fundada en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por lo que el PRM como cualquier otro partido cuenta con estatutos y reglamentos internos, tal como lo establece dicha ley.