El exministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana Roberto Álvarez fue elegido miembro del Consejo Asesor del Programa para América Latina del Centro Stimson, una organización estadounidense dedicada a la investigación y análisis de políticas públicas.
Álvarez se incorporará al consejo junto al empresario peruano Roque Benavides y el exministro ecuatoriano Iván Ontaneda. Según el Centro Stimson, los tres nuevos integrantes aportarán experiencia en áreas como diplomacia, gobernanza democrática, comercio internacional y desarrollo económico.
El Consejo Asesor forma parte del Programa para América Latina del centro, que trabaja temas relacionados con la gobernanza democrática, la seguridad regional, el desarrollo sostenible y las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe.
Álvarez, quien ocupó la Cancillería dominicana durante seis años hasta agosto de 2026, dijo que espera aportar a los trabajos del programa su experiencia en diplomacia, derechos humanos y fortalecimiento institucional.
“Recibo esta designación como una alta distinción y, al mismo tiempo, como una oportunidad para continuar contribuyendo al análisis de los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe”, afirmó.
El exfuncionario agregó que considera importante promover un diálogo entre Estados Unidos y los países de la región basado, según sus palabras, en el “respeto mutuo, la cooperación y la búsqueda de intereses compartidos”.
El director e investigador principal del Programa para América Latina, Benjamin N. Gedan, destacó la incorporación de los tres nuevos miembros y señaló que el consejo busca reunir a personas con experiencia en el sector público y privado.
Rachel Stohl, presidenta y directora ejecutiva interina del Centro Stimson, también resaltó la experiencia de los nuevos integrantes en áreas de gobierno, negocios y diplomacia.
Trayectoria de Álvarez
Álvarez se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana hasta agosto de 2026. Posteriormente fue designado embajador emérito de República Dominicana, distinción que, según el comunicado, es la primera vez que se concede a un diplomático dominicano.
Antes de ocupar la Cancillería, fue representante permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.
El Centro Stimson señaló que el trabajo de Álvarez ha estado relacionado, entre otros temas, con la gobernanza democrática, los derechos humanos, la seguridad regional y las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.
Benavides es empresario e ingeniero civil peruano y preside el directorio de la Compañía de Minas Buenaventura. Ontaneda, por su parte, es empresario agroindustrial ecuatoriano y fue ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.
El Programa para América Latina del Centro Stimson reúne a funcionarios, representantes de la sociedad civil, empresarios y especialistas de la región para desarrollar análisis y propuestas sobre los principales desafíos políticos, económicos y de seguridad de América Latina y el Caribe.
Compartir esta nota