República Dominicana entregó a Perú la coordinación general de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, al cierre de su XV Encuentro Ordinario, que reunió a representantes de más de 20 países.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, entregó al secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, Jorge Luis Reyes de Castro Mesa, el emblema que simboliza el traspaso de la coordinación de la Red y agradeció la confianza depositada en el país durante el último año.
“Quiero agradecerles a ustedes por acompañarnos y estar aquí durante estos dos días, escuchando las ponencias de estos expertos que han venido a brindarnos sus experiencias sobre lo que son las buenas prácticas en mejora regulatoria. Nos quedamos con ánimos de continuar coordinando, pero sabemos que Perú va a realizar un tremendo trabajo”, señaló Freund.

De Castro Mesa indicó que la meta de Perú será continuar mostrando los avances en calidad regulatoria, tanto de su país como del resto de la región. También destacó la organización del encuentro realizado en República Dominicana.
Avances de República Dominicana
Durante la segunda jornada, Freund presentó el capítulo correspondiente a República Dominicana en el libro “Mejora Regulatoria en América Latina”, una obra conjunta que reúne experiencias de la región y analiza las políticas de regulación aplicadas en distintas administraciones públicas.
El ministro destacó los avances registrados por el Estado dominicano en esta materia mediante la creación de un marco normativo y recordó que los primeros trabajos para la elaboración de la Ley 167-21, de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, comenzaron años antes de la actual gestión gubernamental.
“Esa ley, a partir del 2021, comenzó a establecer una serie de prácticas y gobernanza dirigidas por el Ministerio de Administración Pública, lo cual permitió la creación de una serie de políticas transversales y protocolos para la promulgación, publicación y discusión de normativas reglamentarias”, explicó Freund.
Agregó que posteriormente se determinó la necesidad de reformar la legislación para agilizar los procesos tanto para las instituciones públicas como para la ciudadanía, modificaciones que fueron promulgadas el pasado año.
Presentan obra regional sobre mejora regulatoria
La editora y directora de la obra, Renny Reyes, reflexionó sobre el sistema político predominante en América Latina y sostuvo que el presidencialismo facilita determinados procesos de creación y aplicación de normas y organismos regulatorios en comparación con otros modelos.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales de Chile, Carolina Ramírez Joignant, presentó la experiencia de su país y los aprendizajes obtenidos en materia de mejora regulatoria.
El XV Encuentro Ordinario de la Red contó con el respaldo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante dos días, en el recinto principal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), representantes gubernamentales, organismos internacionales y especialistas abordaron temas relacionados con regulaciones más eficientes y transparentes, inteligencia artificial, simplificación de procedimientos administrativos y fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Especialistas y funcionarios participan en paneles
Entre los participantes estuvo el presidente del Comité de Política Regulatoria de la OCDE, Graham Russell, quien ofreció una conferencia magistral sobre cómo transformar las herramientas de mejora regulatoria en resultados concretos para la ciudadanía y las empresas.

También participaron la jefa de la División de Política Regulatoria del Directorado de Gobernanza Pública de la OCDE, Anna Pietikainen; la representante del BID en República Dominicana, Nathalie Alvarado; el secretario de Innovación y Gobierno Digital del Estado de Aguascalientes, México, Ramiro Pedroza; y el viceministro de Coordinación, Planificación Estratégica y Modernización del Estado de Bolivia, René Gonzalo Rivera Méndez.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de Colombia, Brasil y otros países de la región.
El viceministro de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública, Alán Jiménez, participó en el panel “Simplificación administrativa: reducir cargas sin crear nuevas”, en el que compartió experiencias relacionadas con la simplificación de trámites, permisos y licencias.
También formaron parte de las actividades el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, y el embajador dominicano Federico Alberto Cuello Camilo, entre otras personalidades nacionales e internacionales.
Compartir esta nota