La discusión sobre la reforma de la Policía Nacional avanza en el Congreso Nacional con dos proyectos de ley, uno depositado en el Senado y otro en la Cámara de Diputados, mientras legisladores de distintas bancadas plantean la necesidad de que la iniciativa sea sometida a un amplio proceso de revisión y consulta antes de su aprobación.

La diputada de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafaela González, pidió a sus colegas legisladores actuar con cautela frente al proyecto de reforma policial y realizar una revisión exhaustiva de su contenido, al considerar que se trata de una pieza de gran importancia para la seguridad nacional.

González manifestó que espera que el proyecto sea reintroducido en la Cámara de Diputados y solicitó que, una vez sea conocido por los legisladores, se evite cualquier intento de aprobarlo de manera apresurada.

“Estamos pidiendo a los legisladores, especialmente con ese proyecto de la reforma policial, que realmente verifiquen bien, investiguen bien; que no sea una improvisación”, expresó.

La congresista sostuvo que la reforma debe ser discutida mediante los canales correspondientes y con las consultas necesarias para garantizar que el resultado responda a las necesidades de la población y del país.

“Estamos realmente que los canales que tengan que hacerse, realmente tengan que hacerse para certificar, consultar esa reforma policial, salga realmente como la población y el país necesita”, afirmó.

González destacó la importancia de la Policía Nacional para el mantenimiento del orden y la seguridad, por lo que consideró que cualquier modificación a su estructura y funcionamiento debe ser analizada con responsabilidad.

En ese sentido, insistió en que la propuesta no debe ser tratada como una iniciativa legislativa más ni aprobada con premura.

“Esto no puede dejarse pasar por pasar, esto no puede venir a quemarropa. Esto es un proyecto que se tiene que verificar bien, punto por punto, para que realmente el país tenga una verdadera reforma”, sostuvo.

Dos proyectos avanzan en el Congreso

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, explicó que actualmente existen dos proyectos de ley relacionados con la reforma policial: uno presentado en el Senado de la República y otro en la Cámara de Diputados.

Díaz aclaró que ambas cámaras trabajan de manera paralela en las iniciativas que tienen bajo su responsabilidad, por lo que ninguna debe esperar necesariamente a que la otra concluya su proceso legislativo.

“Esa dinámica que se produce hay dos proyectos de ley: uno por el Senado y otro por la Cámara de Diputados. Lógicamente ninguna de las alas de la Cámara va a esperar a la otra; trabajan concomitantemente en el lugar en el que esté cada uno depositado”, explicó.

El legislador señaló que, aunque cada cámara avanza con su propia propuesta, regularmente ambas iniciativas terminan encontrándose durante el proceso legislativo.

“Regularmente y al final, terminan coincidiendo los dos proyectos y lo que se termina es consolidando uno con el otro”, indicó.

Díaz reconoció que, como diputado, tiene interés en que avance el proyecto depositado en la Cámara Baja, pero explicó que la práctica legislativa permite que, cuando ambas propuestas coinciden, se tomen los aspectos más favorables de cada una.

“Regularmente lo que ocurre es que al llegar el otro se produce un cruce y se extrae de cada uno lo mejor para que salga al mundo exterior la mejor pieza”, manifestó.

Consultarán a los sectores involucrados

El diputado del PRM también explicó que, como parte del proceso de discusión de la reforma, se espera la participación de los diferentes sectores relacionados con la iniciativa.

Díaz indicó que convocar a las partes involucradas para conocer sus opiniones constituye una práctica habitual en el Congreso Nacional durante el conocimiento de las piezas legislativas.

“Cada pieza legislativa convoca a todas las partes que intervienen en el proceso para que den su opinión. Es algo regular en las cámaras legislativas”, afirmó.

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más