La ministra de Interior y Policía, Faride Raful entiende que en República Dominicana se debe realizar una campaña de sensibilización, no solo por parte de las autoridades, sino también de las comunidades con el objetivo de interceder ante la violencia de género, situación que en muchos casos termina en feminicidios.
En ese sentido, Raful manifestó que en lo que va del año 2025 decenas de niños han quedado huérfanos debido a que 18 mujeres fueron víctimas de feminicidios, por lo que exhortó a la sociedad no normalizar la violencia de género y denunciar a tiempo.
“Tenemos una efectividad de ejecutar órdenes de arresto de más de un 80 %, pero si no tenemos las denuncias previas no podemos perseguir al posible agresor y actuar de manera preventiva en la disminución de ese flagelo”, expresó.
En comparación con el año anterior en el mismo periodo, este año aumentó cuatro casos.
Teresa
El hecho más reciente de feminicidio sucedió la madrugada del martes 1 de abril, en la calle primera del sector Enriquillo de Herrera, Santo Domingo Oeste, cuando Teresa Sánchez Jiménez, de 48 años, intentó mediar en una discusión entre Edy González y su pareja sentimental.
González realizó varios disparos impactando a Sánchez Jiménez en el tórax, ocasionándole la muerte mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Marcelino Vélez Santana.
Tras cometer el hecho, el agresor huyó del lugar llevándose a su pareja “a la fuerza” a bordo de una motocicleta. Horas más tarde, el agresor liberó a su pareja aun no identificada y actualmente se encuentra bajo entrevista por parte de los investigadores en relación con este hecho.
Ofrany y Scarlin
Asimismo, la madrugada del 31 de marzo, Fabio Montero Berigüete, capitán retirado de la Armada de la República Dominicana (ARD) mató a tiros a su esposa Ofrany Canario Montero y a su nuera Mariel Román, en un hecho registrado en el sector Nuevo Amanecer, en Santo Domingo Este.
El capitán también mató a su hijo Santo Montero Canario y hirió a su otro hijo, Andy Montero Canario, quien fue trasladado a un centro de salud donde recibió las atenciones de lugar.
Brandy
La tarde del domingo 30, en el barrio Cienfuegos, provincia Santiago de los Caballeros, Brandy Yuleisy Rodríguez, de 22 años, recibió dos impactos de bala en la cabeza de parte de su expareja, Ángel Noel Almonte Gómez, alias El Operao.
Rodríguez, fue trasladada a un centro médico cercano, donde falleció mientras recibía atenciones médicas.
Zaony
En tanto que, el viernes 28, al sur del país, un hombre identificado como Taja roció gasolina y prendió en llamas a su pareja, conocida como Zaony en frente de sus tres hijas, en un hecho registrado en el barrio Las Canarias, en Vicente Noble, provincia Barahona.
María Esther

El jueves 27, en el barrio Los Girasoles, municipio Navarrete, provincia Santiago, José Muñoz le propinó dos disparos por la espalda a su expareja, María Esther Moya, de 28 años, mientras esta se dirigía hacia su lugar de trabajo.
Marina
Otro caso de feminicidio tuvo lugar en el batey Joaquinsito, provincia El Seibo, el miércoles 26, cuando Albertico Beltrán, de nacionalidad haitiana le quitó la vida a su madrastra Marina François, golpeándola con un tubo en la cabeza.
De acuerdo a las informaciones preliminares, el esposo de la víctima Alberto Yan, habría pagado a su hijo y a otro hombre identificado como Francisquito para que cometieran el hecho.
Noemy

En ese mismo orden, la madrugada del domingo 23, Noemy Ester Marte Valera, 27 años, falleció luego ser atropellada por su expareja, Miguel Mercedes Apolinar, de 28 años en el sector La China, de Hato Mayor.
Según el informe del médico legista, Marte Valera murió a causa de un trauma craneoencefálico severo, provocado por el impacto del vehículo.
Milagros, sus nietas y yerna
El miércoles 19, otro feminicidio conmovió al país. En el sector Los Jardines del municipio San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, cuando Eddy de Jesús Camarena Martínez, de 28 años mató a su madre Milagros Altagracia Jiménez, 61 años y a su hija E.C.G –omitido por ser menor de edad- de tres años.
En el hecho también resultaron heridas de arma blanca, Berenice Gómez, pareja sentimental del agresor y su otra hija E.C.G, de seis años, quienes fueron trasladadas a un centro de salud debido a la gravedad de sus heridas.
Mayelin

Mientras que, la mañana del lunes 17 de marzo en la comunidad de Río Verde Arriba, provincia La Vega, Wilson Lantigua, de 32 años mató a su pareja sentimental Mayelin Castillo, de 20 años.
Según versiones preliminares, Lantigua motivado por los celos le propinó a Castillo diversas heridas con un arma blanca, delante de su hija menor de edad.
Yoanda

También en la región norte del país, ese mismo día, en la comunidad Sabaneta de Yásica, provincia Puerto Plata, un hombre de nacionalidad haitiana, solo conocido como Mecly, propinó varias estocadas a su pareja sentimental Yoanda Yahaira Ramírez, dejándola por muerta en una finca.
Tras cometer el hecho el victimario les confesó el crimen a varios de sus amigos a través de llamadas telefónicas, y huyó del lugar.
Noeliz
El domingo 16, durante una visita a la Fortaleza de Santa Bárbara, en la provincia de Samaná, Noeliz King perdió la vida a manos de su pareja sentimental, Yeral Henríquez Marte, privado de libertad.
King fue encontrada con varias estocadas en su cuerpo, en una de las boletas -habitación- del centro penitenciario, junto a su victimario, luego de que las autoridades realizaran el conteo de visitas y notaron la ausencia de la fémina.
Luz

La tarde del sábado 15 de marzo, mientras caminaba por una de las calles del sector Pueblo Nuevo, provincia Santiago, Luz Clarita Castro Quijada, de 29 años fue atacada por su expareja Wenfry Jiménez Paulino, alias El Mello, quien la tomó por el cabello, cayendo esta al pavimento, donde le propinó varias estocadas.
Melisa
Ese mismo día, en el sector Los Suizos, provincia Monte Plata luego de una discusión, un hombre identificado como Evangelista Adames agredió con un arma blanca a su expareja, Melisa de Jesús, propinándole múltiples heridas en la cabeza, el cuello y otras partes del cuerpo.
Jennifer

El 3 de marzo, Jennifer María Disla Santos, 26 años, en estado de gestación recibió 12 puñaladas por parte de su pareja, Dairy Manuel Ventura de la Cruz, tras una discusión.
Aunque no hay registro de feminicidios consumados en el mes de febrero, varias féminas fueron víctimas de intento. Entre ellas Kenia de Los Santos, apuñalada por su expareja, David Alcántara, quien también propino estocadas con arma blanca a la hija de la fémina y las dejó abandonadas en el kilómetro 3 de la carretera el Seibo-Miches. Luego de cometer el hecho el agresor emprendió la huida.
La tarde del 19 de febrero, en el Pueblo Nuevo de Mao, provincia Valverde, Mariela Altagracia Peralta Pichardo, de 33 años recibió varios impactos de la bala, por parte de su pareja, Jonelvis Mendoza, quien emprendió la huida tras cometer el hecho.
Asimismo, el jueves 13 de febrero, mientras laboraba en un centro de diversión, ubicado en Los Alcarrizos, Jessica María Castillo de la Cruz fue apuñalada por su expareja, Luis Abel Leocardio, contra quien pesaba una orden de alejamiento.
Otra victima de intento de feminicidio fue Rosa María Peguero, de 27 años, a quien su expareja, identificado como Oliver, le propinó varias estocadas, en un hecho registrado el día 6, en Boca de Mao, Valverde.
Ana

La mañana del jueves 30 de enero, en el barrio Moscú, de la comunidad Sabana Toro, provincia San Cristóbal, el exagente de la Policía Nacional Digno Ruiz, de 61 años, le quitó la vida de un disparo en la cabeza a su expareja, Ana Luisa Doñe, de 54 años, quien se desempeñaba como docente en la zona norte de esta provincia.
Mailyn y Marisela

Asimismo, el segundo teniente de la Policía Nacional Juan Luis Jiménez Adames, cometió un doble feminicidio la noche del sábado 18 de enero, en el en el sector Los Robles, provincia La Vega.
Jiménez Adames entró de manera violenta a la casa de su suegra Marisela Rodríguez Martes, de 51 años, propinándole varios disparos a esta y a su hija Mailyn Arianny Martes, de 26 años, quien era su pareja y habían procreado 3 hijos.
Rosa

Un hecho similar ocurrió la madrugada del martes 7, en el sector Ponce, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, cuando Luis Alberto Almonte Serrano, de 39 años, irrumpió en la casa de su exsuegra, sostuvo una discusión con su expareja, Rosa María Roanes Polanco, de 36 años y le quitó la vida frente a su madre propinándole varios disparos.
Jennifer

La madrugada del 1 de enero, Jennifer Milagros Peña, 43 años fue encontrada muerta con signos de violencia en su residencia, ubicada en el sector La Cambronal, provincia Santiago. Por el hecho fue acusado su expareja José Manuel Matos Vásquez, a quien se le impuso tres meses de prisión preventiva, mientras avanzaba la investigación del caso.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota