La presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), Soraya Lara Caba explicó que en República Dominicana sucede igual que en otros países de la región, donde la violencia contra la mujer ha sido “normalizada y justificada” por la cultura patriarcal.

En ese orden, consideró que en el país hacen falta intervenciones sociales para erradicar el imaginario colectivo que condiciona a muchos hombres a la violencia, la cual es aprendida en la niñez, entre los 7 y 14 años, según la experta.

Los hijos aprenden lo que ven. Desde muy temprana edad se desensibilizan, aprenden a no respetar los límites, no aceptan un ‘no lo hagas’, ‘no me golpes’, ‘no me hagas sufrir’, expresó.

Recientemente se viralizó en las redes sociales un vídeo el cual muestra a un hombre agredir verbal y físicamente a su pareja, mientras le exige que le entregue su celular, en un hecho que se habría registrado en el sector Capotillo, Distrito Nacional.

Lara Caba precisó que la mujer debe aprender a reconocer cuando son condicionadas a una posición de subordinación o sumisión por la pareja, la cual mantiene una postura dominante, controladora y posesiva.

Sostuvo que las ideas erróneas o distorsiones cognitivas sobre la mujer y la violencia juegan un papel importante, ya que, a mayores creencias distorsionadas sobre la mujer y el uso de la violencia, será mayor la probabilidad de que el hombre continúe con sus prácticas “depredadoras”, entendiendo que su comportamiento es “justificado y normal”, atribuyéndole a la mujer haberlo provocado, situación que en muchos casos termina en feminicidios.

Asimismo, entiende que es importante que la mujer considere asistir a los programas de atención psicológica especializada para que comprenda la complejidad de la violencia, que comprenda cómo ha quedado atrapada en un patrón adverso que la condiciona a permanecer con su victimario, que además de violentarla física, psicológica, sexual y económicamente, altera su sentido de la realidad y afecta su salud mental.

Sin embargo, aclaró que no se debe persuadir a las féminas para que denuncien a sus parejas o exparejas, más bien se debe dialogar con estas para que reflexionen y decidan conscientemente hacerlo, porque en muchos casos denuncian por presión social y luego retiran la denuncia, exponiéndose a un mayor riesgo: feminicidio, calificado por la experta como la expresión extrema de la violencia.

El hecho más reciente de feminicidios sucedió en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, la madrugada del martes 7 de enero, cuando Luis Alberto Almonte Serrano, de 39 años se presentó a la casa de su expareja Rosa María Roanes Polanco, de 36 años exigiéndole las razones de porque no quería continuar la relación, lo que generó una discusión y posteriormente le propinó varios disparos y luego se quitó la vida.

En el período 2019-2023 en República Dominicana ocurrieron 361 feminicidios, según el Observatorio de Justicia y Género del Ministerio de la Mujer. Mientras que, en 2024 más de 60 mujeres perdieron la vida a manos de su pareja o expareja, informó la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

María Magdalena, Yismeris, Liliana, María del Carmen, Mercedes fueron las víctimas del feminicidio en República Dominicana, en el mes de diciembre del 2024.

De acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país registra 2.4 víctimas por cada 100,000 habitantes, situándose en el segundo país de la región con alta tasa de feminicidios.

Lara Caba detalló que desde Pacam han brindado asistencia a miles de mujeres y a sus hijos, a través de los programas: recuperación emocional, educación continuada, intervención psicosocial, atención psicológica para hombres, de investigación, así como por los buenos tratos a la niñez y la adolescencia y psicoterapia de psicoterapia familiar e individual.

Asimismo, acciones a través de las redes sociales, desarrollo de proyectos y mediante participación en los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales.

“Hacer más de lo que se hace” 

La presidenta de Pacam calificó de “complejos” el feminicidio y la violencia, considerando que en República Dominicana predomina un “Estado machista” e “insensible” a comprometerse con las políticas públicas necesarias para reducir los feminicidios.

Destacó que para disminuir la violencia contra la mujer y evitar posibles feminicidios en el país se deben intensificar los esfuerzos realizados hasta el día de hoy.

Asimismo, manifestó que se debe “hacer más de lo que se hace”, es decir, que tanto las instituciones públicas como las privadas y la sociedad civil se involucren más con el propósito de erradicar con la violencia y los feminicidios o reducirlos “significativamente” en cuatro años.

Lara Caba precisó que se debe asignar un presupuesto blindado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que se pueda ofrecer un trato digno a las víctimas, asegurarles su protección y que los victimarios tengan una sanción “justa”.

Durante el periodo enero-noviembre 2024, el Estado dominicano ejecutó RD$ 6,870.9 millones, de los RD$ 10,057.2 millones otorgados para abordar la brecha de género. Mientras que, para acciones de prevención, atención y protección de violencia de género el presupuesto es de RD$ 539.5 millones, de acuerdo con la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Otra de las medidas que consideró la presidenta de Pacam, fue continuar con la psicoeducación en todo el territorio nacional, que de manera continua y a través de diversos medios, los hombres entiendan que cuando la mujer decide separarse, no incurran en: “si no eres mía no serás de nadie”.

En ese sentido, manifestó que en República Dominicana se deben crear centros de atención a hombres con conductas violentas, ya que en el país carece de centros donde puedan ser referidos los hombres para participar en los programas de reeducación existentes, en especial aquellos han sido denunciados.

Además, subrayó que se necesita actualizar las leyes vigentes en el país sobre violencia de género, así como la tipificación del feminicidio en el Código Penal.