La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos, dejó formalmente inaugurado en Santo Domingo el congreso regional "Estrategias contra la Fabricación y el Tráfico de Drogas Sintéticas y Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP)".
El congreso abordará temas claves como el control de precursores químicos, las tendencias del fentanilo, la venta de drogas por internet, el cibernarcotráfico, la cooperación con el sector privado y el fortalecimiento de marcos regulatorios y sanitarios frente a las NSP.
Durante el evento que se lleva a cabo en el Salón Ópalo del Hotel Embassy Suites participarán expertos internacionales y autoridades de más de 18 países del hemisferio, así como representantes de organismos multilaterales como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Unión Postal Universal (UPU).
En el panel inaugural, República Dominicana fue presentada como caso de estudio por su respuesta integrada frente a las drogas sintéticas, concebida como una estrategia multisectorial que abarca aspectos de salud pública, prevención, investigación, interdicción, control químico, regulación, análisis forense y ciberinteligencia, consolidando el rol del país como referente regional en la lucha contra esta amenaza emergente.
En ese orden, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó que esta conferencia constituye una oportunidad para renovar el compromiso colectivo en la lucha contra las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas.
Precisó que República Dominicana reitera su disposición de ser un socio activo, aportando capacidades, conocimiento y voluntad política.
Mientras que, el presidente de la DNCD, vicealmirante Jose M. Cabrera Ulloa indicó que el Gobierno dominicano ha desarrollado estrategias conjuntas e inmediatas, tendentes a fortalecer la lucha y persecución, contra las amenazas que constituyen las nuevas sustancias psicoactivas.
Además, resaltó el nivel de cooperación entre los países aliados, lo que según dijo, ha permitido seguir fortaleciendo e implementando acciones conjuntas, para detener el peligro que representan las drogas sintéticas.
De su lado, la directora de INL, Rebeca Márquez expresó su agradecimiento por esta colaboración, a la vez que indicó que cada uno de los presentes representa a un país o a una organización internacional, siendo clave para mejorar la capacidad colectiva de combatir redes criminales que dañan a los ciudadanos y causan crueldad en todo el mundo.
“Utilicemos estos próximos días para aprender unos de otros, para obtener nuevas piezas del rompecabezas e identificar áreas para pasos concretos”, manifestó.
Los aportes generados durante este encuentro servirán de base para la construcción de respuestas coordinadas, sostenibles y eficaces ante los desafíos que representan las drogas sintéticas en el hemisferio.
Compartir esta nota