La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en su campus de Santo Domingo, concluyó exitosamente la 5.ª Jornada de Comunicación Corporativa PUCMM 2025, realizada de manera virtual los miércoles 22 y jueves 23 de octubre, debido al impacto de la tormenta Melissa.
Con el título “Corporate Affairs: Asuntos corporativos como pilar de la sostenibilidad institucional”, el evento se consolidó como un espacio clave de intercambio y actualización para profesionales, directivos, investigadores y estudiantes del sector, con una nutrida agenda de expertos nacionales e internacionales.
La doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación, destacó el apoyo al evento de las empresas e instituciones en el área de comunicación corporativa, así como la colaboración de las marcas, expertos y estudiantes de diferentes academias.
“Este es un símbolo de resiliencia de la academia que procura mantener un nivel de excelencia en estudio de la Comunicación Estratégica, y muestra de ello es la gran asistencia que hemos tenido, con un impacto a más de 600 personas, según nuestros primeros registros digitales” dijo la doctora Güichardo.
Un momento cumbre del cierre fue el reconocimiento a las mejores prácticas de las empresas en Comunicación Corporativa e institucional, donde se premió a las empresas postuladas por el público a través de la página web de la Jornada.
Los premiados fueron: en la categoría Reputación el premio otorgado por el público lo obtuvo QIK Banco Digital Dominicano S.A., y lo recibieron Arturo Grullón, vicepresidente ejecutivo, Gerente General, y Fernando Ruiz, vicepresidente del Área de Negocios; mientras que la categoría Sostenibilidad Social fue para el Consorcio Energético Punta Cana – Macao, CEPM, que estuvo representado por Nicole Contreras del equipo de Comunicaciones. Asimismo, en la Categoría Campaña se premió a “Sé Consciente RD” del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
La entrega de distinciones a los trabajos sobresalientes de tesis de grado de los estudiantes correspondió a: en categoría Diagnóstico y planes de comunicación, Ana Isabel de Jesús Taveras de Moya; para Lisbeth Alexandra Valdez Arias y Emily Alianna Medina Asunción en categoría Campaña educativa , y en la categoría Innovación, resultó ganadora Camila Alejandra López Peña.
En ese orden, durante la actividad, se reconoció el esfuerzo del docente de comunicación corporativa destacado del año, galardón que otorgan los estudiantes por medio de votación, que ste año recayó en la docente Atabeira Estrella, en tanto que, la Personalidad del Año de la Comunicación Corporativa fue para Luis Martín Gómez, por sus aportes relevantes a la gestión efectiva y ética de la comunicación corporativa e institucional.
La 5.ª Jornada contó con el patrocinio de Grupo Universal, AES Dominicana, Banco Popular Dominicano, Grupo Ramos, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA), Cooperativa de Servicios Múltiples La Telefónica, How to Be a Brand y Newlink Dominicana.
Sobre la 5.ª Jornada de Comunicación Corporativa PUCMM 2025
Las actividades formativas estuvieron lideradas por Iban Campo, director general de la firma consultora Llorente y Cuenca (LLYC), quien realizó una sesión de Networking con estudiantes; la Relevancia de la gestión ética en la reputación institucional, fue expuesta por Bredyg Disla, Directora de Asuntos Públicos y VP de la Fundación AESDOM, junto a Pamela Castillo, Directora de Comunicación y Marketing de la Asociación de Bancos de la República Dominicana, ABA; en tanto que el doctor Adrián Cordero, consultor internacional y Rosario Medina Gómez, coordinadora de la Carrera de Comunicación Corporativa en PUCMM, presentaron los resultados del estudio de Resultados del Estudio Public Affairs en RD, una investigación realizada por la Escuela de Comunicación.
Como parte de las conferencias, Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable compartió el “Caso de éxito: la gestión estratégica de la visión sostenible del Popular” y, al final de parte formativa, se realizó el panel denominado Estrategias efectivas de la gestión del Corporate Affairs que tuvo como panelistas a Paula Martínez, gerente senior de Asuntos Públicos en Newlink Dominicana, Leyla Alfonso, Directora Corporativa de Comunicación del Grupo SID y Patricia Mejía Valdez, directora Corporate Affairs, mercadeo y comunicaciones de Nestlé Dominicana y del Caribe.
La Jornada contó con un equipo de moderadores, como Marina Lorenzo, egresada de la Escuela de Comunicación de PUCMM, Amy Rodríguez, directiva del Comité de Estudiante, CECOM, Carolina Veras, docente, Pamela Rodríguez, directora de Comunicación Institucional de Banreservas; Berenice Méndez, docente, Pascal Peña, abogado y docente de postgrad, así como, Yerenna Álvarez, Directora de Cuentas de Newlink Dominicana y Mariangel González, egresada de PUCMM.
La Jornada de Comunicación Corporativa de la PUCMM es organizada por un equipo integrado por la directora de la Escuela de Comunicación, del campus Santo Domingo, doctora Ana Bélgica Güichardo; Rosario Medina Gómez, coordinadora, Nurys Paulino, Víctor Escarramán, Erwin Villanueva, Natali Faxas, María Magdalena Durán, entre otros docentes y estudiantes para quienes el evento es una experiencia de aprendizaje basado en un proyecto.
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