A poco más de un mes de haber transcurrido las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, en el Gran Santo Domingo es notoria la presencia de carteles de propagandas políticas colocadas durante el periodo de campaña.

Pese al llamado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) para que las organizaciones políticas retiren los carteles de propaganda en los diferentes municipios, estos actualmente continúan en las calles.

Durante un recorrido de Acento se observaron  carteles de partidos como Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Opción Democrática (OD).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 181 de la Ley 20-23, los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, así como sus candidatos, son los responsables del retiro de la propaganda electoral.

Artículo 181. Retiro de la propaganda electoral. En los términos que se señala en esta ley, los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y sus candidatos serán responsables del retiro de la propaganda electoral, para estos fines se coordinará con los partidos, agrupaciones o movimientos políticos y los ayuntamientos correspondientes, la organización – 64 – de jornadas de limpieza, a partir del momento que la Junta Central Electoral lo coordine con dichas autoridades.

Además, la referida Ley dispone que la Junta Central Electoral (JCE) puede retener un monto de los aportes a los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, como garantía de que realizarán el retiro de la propaganda, y en caso de no hacerlo, solventará los costos de retiro de esta con los fondos retenidos al partido político correspondiente.

Luego del proceso electoral la alcaldía del Distrito Nacional inició con el retiro de afiches, letreros y todo tipo de propaganda política colocada en árboles, postes y alambres del tendido eléctrico, así como en otros espacios públicos, con la finalidad de contribuir con la protección del medio ambiente y el bienestar de la comunidad, sin embargo, aún permanecen carteles en árboles y postes eléctricos.