La Alcaldía del Distrito Nacional continúa la jornada de retiro de afiches, letreros y todo tipo de propaganda política colocada en árboles, postes y alambres del tendido eléctrico, así como en otros espacios públicos, después de las elecciones presidenciales y congresuales. Este operativo, que se extenderá por las tres circunscripciones de la capital, tiene como objetivo reducir la contaminación visual en la ciudad.
WhatsApp-Image-2024-05-20-at-2.35.52-PM-1-728x485
Los trabajos están siendo ejecutados por la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público del En la cabildo. En lacircunscripción número uno, se han retirado afiches las principales avenidas, incluyendo la Winston Churchill, Abraham Lincoln, Jiménez Moya, y sectores como el 30 de Mayo y el Invi. Trabajos similares se han realizado en Villa Juana, Villa Consuelo, 24 de abril, Simón Bolívar y la avenida Francisco del Rosario Sánchez.
Propaganda electoral.
Además, el retiro de afiches se ha llevado a cabo simultáneamente en sectores como Villa Francisca, María Auxiliadora, Manganagua, Las Praderas, Los Prados y Bella Vista. La Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público cuenta con una programación completa de las avenidas y barrios a intervenir, asegurando que, en el menor tiempo posible, la ciudad quede libre de contaminación visual.
Antes de las elecciones, la alcaldía envió un comunicado a los partidos políticos solicitando evitar la colocación de propaganda en espacios no autorizados. La alcaldesa Carolina Mejía reiteró la importancia de mantener la ciudad limpia y ordenada, e instó a los partidos políticos a colaborar con estas medidas. “Nuestro compromiso es preservar el espacio público y el medio ambiente, asegurando que Santo Domingo se mantenga en condiciones óptimas para todos”, expresó.
WhatsApp-Image-2024-05-20-at-2.35.51-PM-2-485x728
La no colocación y retiro de propaganda política está establecido en las disposiciones legales contempladas en el reglamento de la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como en la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, que establece las competencias del ayuntamiento en la gestión del espacio público y la preservación del patrimonio histórico y cultural.