El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) hicieron un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) emplace a los partidos políticos que participaron en el recién proceso electoral para que retiren los carteles de propaganda en los diferentes municipios.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención manifestó que la JCE debe conminar a las distintas organizaciones políticas que participaron en las pasadas elecciones que cumplan la Ley Electoral, que ordena a esas entidades retener un monto de los aportes de campaña que se les entrega con esa finalidad.

“La Ley de Régimen Electoral ordena en su artículo 181 el retiro de la propaganda política como una responsabilidad de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, y sus candidatos serán responsables del retiro de la propaganda electoral, y por esa razón hacemos un llamado a Junta Central Electoral a hacer cumplir esa ley", afirmó. 

No obstante, Ascención indicó que tanto Obras Públicas como Fedomu, la LMD y Fedodim realizarán acciones junto a los distintos gobiernos locales, a fin de contribuir con la descontaminación visual en todo el territorio nacional.

De su lado, el presidente de Fedomu y alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, exhortó a sus colegas a asumir la responsabilidad de limpiar sus demarcaciones de toda la contaminación visual, tanto de los políticos como de comerciantes.

Sostuvo que la propaganda política es un problema que contamina la visión, el medio ambiente, y sobre todo genera una arrabalización de las ciudades.

Mientras que, el secretario general de la LMD, Víctor D´Aza y el presidente de Fedodim, Pedro Richardson dijeron que iniciarán de manera conjunta con los alcaldes y directores municipales el adecentamiento de los distintos municipios con el retiro de la propaganda de los partidos y candidatos que participaron.