Los activistas y los comunitarios denuncian en territorio dominicano una afectación a la salud y al agua, y cuestionan la equidad de los beneficios económicos a favor de las mineras, aunque la actividad minera dominicana hace que buena parte de las ganancias se quede en el país.
No obstante, no está de más seguir las negociaciones entre México y Canadá en previsión de que arrojen acuerdos que podrían servir de ejemplo.
Ello, porque la minería canadiense en la República Dominicana debe hacer frente a críticas por impactos ambientales y sociales que acarrean o acarrearán sus labores, especialmente en torno a la gestión del agua y la soberanía territorial.
Puntos principales de conflicto
Gestión del agua y la Cordillera Septentrional: La exploración en la Cordillera Septentrional ha sido el último campanazo que han hecho escuchar las comunidades y los ambientalistas, que ya divisan una explotación que estiman pondría en riesgo el suministro de agua para Puerto Plata, cuyas necesidades hídricas son atendidas en más del 90% del líquido procedente de esas montañas.
El Ministerio de Energía y Minas ha aclarado insistentemente en enero y febrero de 2026, debido a manifestaciones populares, que no existe un plan de explotación aprobado para esta zona; solo exploración.
- Expansión y Reasentamiento: El proyecto central es la construcción de una nueva presa de colas en El Naranjo, necesaria para mantener la producción ante la baja en la ley (concentración) del mineral. Como parte de esto, se desarrolla el proyecto habitacional Nuevos Horizontes, donde ya se han reubicado a más de 300 familias de las comunidades afectadas.
- Aportes Económicos Récord: Debido al alza histórica del precio del oro (superando los US$5,000 la onza a inicios de 2026), Barrick aportó aproximadamente US$500 millones en impuestos directos al Estado dominicano durante el ejercicio fiscal 2025.
- Metas de Producción: Para 2026, la empresa proyecta una producción atribuible (su 60%) de entre 350,000 y 400,000 onzas de oro.
- Nueva Estructura Corporativa: Barrick anunció planes para realizar una oferta pública inicial (IPO) a finales de 2026 de una nueva entidad ("NewCo") que agrupará sus activos estrella de Norteamérica, incluyendo su participación en Pueblo Viejo
Aunque la empresa destaca que su fuerza laboral es 97% dominicana y que cumple estrictamente con estándares internacionales, las críticas de los ambientalistas también apuntan a una supuesta inequidad de los beneficios frente al daño ecológico acumulado que denuncian.
Ya en el Congreso han empezado a escucharse voces que piden renegociar mejores términos en los contratos auríferos, más ahora que está en alza el precio del oro. Las arcas fiscales gracias a la exportación del oro se han fortalecido y con ello el mineral como pilar del PIB dominicano, y las perspectivas futuras son halagüeñas.
Proyecto Romero (San Juan): La oposición en San Juan de la Maguana es férrea debido a que se asegura de que, sin una norma con control estricto, la amenaza de una minería sin límites claros repercutirá en la seguridad alimentaria en el "granero del sur" y el estrés hídrico de la zona fronteriza.
Negociaciones México-Canadá
Después de que México y Canadá, cada uno por su lado, salieran por el mundo en busca de ampliar su comercio y atraer inversiones tras verificar que la mala cara de Estados Unidos a sus prácticas comerciales no es pasajera, están ahora complementando sus estrategias con un renovado empeño bilateral.
Donald Trump les ha dicho en varias ocasiones que no le interesa en demasía el tratado comercial entre los tres y ante ello la opción al simple lamento de los otros dos no basta.
Un batallón de 370 líderes empresariales canadienses aterrizó en México esta semana y, de acuerdo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el núcleo está en la inversión y los mejores empleos en ambos países.
El gobierno mexicano planea desarrollar la industria nacional y ampliar el comercio con otros países, pero reforzando el rol de Canadá, tercer socio comercial de México y segundo destino de las exportaciones mexicanas.
La gran experiencia y la mucha tecnología canadiense son una ventaja muy grande en procesos de refinación de minerales que México no puede minimizar, pero a la par requiere de buenas prácticas medioambientales que le permitan aumentar y no matar la exportación de frutas y hortalizas mexicanas a Canadá.
Minería canadiense en México
Las mineras canadienses ya extrajeron en México al menos cuatro veces más oro que España en 300 años de coloniaje y lo hicieron acumulando una larga lista de abusos y violaciones a las comunidades, además de enormes ventajas y escuálidos pagos de impuestos, según las denuncias de ambientalistas que el Gobierno ha hecho propias.
No hay análisis en México que no coincida en que solo en lo que va del siglo XXI, las empresas mineras canadienses han sido las principales beneficiarias de una política denunciada como abiertamente extractiva y eminentemente de despojo, a lo que contribuyen legislaciones laxas y condiciones de absoluta desventaja para las comunidades donde se establecieron las minas.
El total de 1,327 proyectos mineros existentes en México a la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, las empresas canadienses tenían a su cargo 840.
Casos emblemáticos:
Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold. Operó durante años en medio de litigios por daños ambientales y la transformación del paisaje histórico al remover el Cerro de San Pedro.
Mina de barita en Chicomuselo, Chiapas, de la Blackfire Exploration. El conflicto con la comunidad alcanzó repercusión internacional tras el asesinato en 2009 del activista Mariano Abarca, botón de muestra del conflicto con la comunidad.
Mina de oro Los Filos de Equinox Gold, Guerrero. En 2005 y tras años de explotación, la comunidad denunció daños a la salud por contaminación, devastación de tierras y falta de pago por renta.
El año pasado se determinó el cierre de las operaciones y el adicional intento de la empresa por reducir el monto de los pagos acordados, lo que generó protestas. La organización Mining Watch documentó el incumplimiento de compromisos sociales, laborales y ambientales, y denunció que hubo expresadas peticiones al gobierno federal para que ordenara reprimir a los comunitarios protestantes.
Los abusos de las empresas mineras en México están documentados por el Comité de la ONU para empresas y Derechos Humanos, e hizo que en 2017 una delegación de defensores de derechos humanos mexicanos viajara a Canadá a denunciarlas ante los legisladores y ante el gobierno canadiense, demandándole fiscalizaciones in situ.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aprovechó la reciente visita a México del primer ministro canadiense, Mark Caney, para reiterarle la denuncia y este pidió mayores detalles para proceder.
“Carney ofreció que, por favor, le diéramos a su equipo (las identidades de) las mineras que no estaban cumpliendo para que en Canadá ellos pudieran hablar con las empresas, y pedirles que cumplieran con todos los requisitos ambientales y la mitigación y la remediación establecidas en las Manifestaciones de Impacto Ambiental”, reveló la mandataria.
Ahora, Sheinbaum se reunió esta semana con los ministros de Comercio y Agricultura de Canadá, Dominique Le Blanc y Heath MacDonald, y parte de los 370 líderes empresariales canadienses que han aterrizado en su país.
Demandas de los 370 líderes empresariales canadienses aterrizados en México
La delegación canadiense ha pedido a México trabajar en una agenda de seguridad para cuidar sus inversiones de las violentas acciones del crimen organizado. A la vez, el gobierno de Canadá debe dar garantías de que no se repetirán las violaciones a los derechos humanos y ambientales cometidas por sus empresas en México, sino que habrá sanciones determinadas en un régimen de consecuencias verificable.
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y su homólogo canadiense Dominique LeBlanc, lideran las negociaciones en Ciudad de México y ya le han presentado a la presidenta detalles de lo que negocian para luego firmar el "Plan de Acción de Cooperación Económica 2026″, que incluye temas de comercio, minería, energía, agroindustria y manufactura.
La estrategia del ejecutivo mexicano de atraer capital extranjero en sectores clave, en un contexto en el que el país busca aprovechar la relocalización de cadenas productivas. Enmarcó el acercamiento con Canadá dentro de una agenda más amplia de apertura económica hacia otros socios globales, incluidos India y Brasil.
El primer ministro canadiense también ha enfatizado la necesidad de hacer valer la soberanía canadiense en el Ártico, donde el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático está generando deshielo y abriendo una nueva era de competencia por minerales críticos y rutas marítimas.
Carney se ha convertido en una de las voces globales más destacadas en criticar a la administración de Trump, especialmente tras su discurso en el Foro Económico Mundial el mes pasado, donde afirmó que el mandatario estadounidense había provocado una "ruptura" en el orden global.
Bloqueados aranceles a Canadá pese a advertencias de Trump
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluidos seis legisladores del partido Republicano del presidente Trump, aprobó este mes de febrero un acuerdo que rechaza los aranceles a productos canadienses impuestos por el mandatario, lo que ahora debe ser aprobado por el Senado.
Durante la votación en el pleno de la Cámara Baja, el presidente advirtió en su plataforma Truth Social que los legisladores que votaran en contra de sus aranceles "lo pagarían en las elecciones, incluidas las primarias".
Compartir esta nota