República Dominicana es vista por los carteles de la droga como "ubicación estratégica" para la distribución de sustancias ilícitas.

Según datos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el trimestre enero-marzo de 2024, fueron decomisados 6,287.92 kilogramos de drogas, tales como cocaína, éxtasis, marihuana, hachís, crack y opio.

Por décadas, el narcotráfico ha tocado a fondo la política dominicana con la finalidad de encontrar en esta rama “poder y protección”.

Miembros de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicano (PLD), Fuerza Nacional Progresistas (FNP) y del Revolucionario Dominicano (PRD) han estado vinculados al narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

El caso más reciente debatido en los medios y la política, es el de la saliente diputada Rosa Amalia Pilarte, quien fue condenada a 5 años de prisión por la Suprema Corte de Justicia, bajo la acusación de lavado de activos provenientes del tráfico de estupefacientes.

A raíz de esto, Acento trae a colación algunos de los casos más sonoros de la política enlazada al narcotráfico a lo largo de los años.

Políticos vinculados al narcotráfico

Conforme a los datos de la DNCD en el 2017, la institución registró 180 casos de decomisos de drogas. Uno de ellos involucró al regidor del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bolívar Matos Félix, hallado culpable y condenado a 7 de prisión por su implicación en el tráfico de 1,026 kilos de cocaína en las costas de Barahona.

En ese año fueron decomisados 18,732.4 kilos de drogas, de los cuales 14,880.6 kilos eran de cocaína, 3,835.7 kilos de marihuana y 16.1 kilos de heroína.

En el 2018, la Policía Nacional apresó al regidor de Jimaní por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pascual Aristy Novas Novas, acusado de participar en el tráfico de más de un quintal de marihuana.

Durante un operativo en la autopista de San Isidro, a Novas Novas se le incautó un total de 12 paquetes de un vegetal verde (marihuana), con un peso aproximado de 111 libras.

Asimismo, en 2015 Novas Novas fue apresado y acusado de contrabando de bebidas alcohólicas traficadas desde Haití.

En ese mismo orden, el aspirante a director de distrito por el PRM en San Francisco de Macorís, Domingo Javier, conocido como Mingo Zacaría fue detenido mediante un operativo en Villa Rivas, ocupándole 88 paquetes de un polvo blanco (cocaína) con un peso de 91.43 kilogramos.

Zacaría fue hallado culpable y condenado a 20 años de prisión en noviembre 2022. Además, debía pagar una multa de RD$ 1,500,000.00 a favor del Estado Dominicano, así como el pago de la costa penales del proceso.

En el 2021, Estados Unidos solicitó la extradición del exdirector municipal del PLD de Las Galeras, Samaná, Erquidenio Balbuena Agueda, alias Putín, acusado de narcotráfico y lavado de activos. En ese año fueron decomisados 25.462,44 kilogramos en el territorio nacional.

Mientras que, en el 2022 el presidente del Movimiento Nacional Cristiano y excónsul dominicano, Jeremías Jiménez Cruz fue condenado a 15 de prisión por lavado de activos y traficar grandes cantidades de cocaína, usando su posición de funcionario en el gobierno.  

En ese mismo año se llevó a cabo la Operación FM, operación conjunta entre el Ministerio Publico y el FBI, en la cual se vio involucrada la exdiputada por el PLD y exviceministra de Trabajo, Gladis Sofía Azcona de la Cruz.

Azcona de la Cruz fue acusada de haber movilizado más de 158 millones de pesos en el sistema financiero dominicano, mediante cuentas de ahorro, certificados financieros, préstamos, remesas y sistemas de valores, sin que el origen lícito de esta cantidad haya sido verificado.

La Operación FM, también está ligada a la Operación Falcón y a la estructura de narcotráfico encabezada por Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López. De esta última, salió salpicada la esposa de López, Rosa Amalia Pilarte, diputada en La Vega por el PRM.

Pilarte procesada por lavado de activos de fondos provenientes del narcotráfico, fue condenada el 28 de mayo 2024 a cinco años de prisión.

Además, la imputada deberá pagar una multa equivalente a 400 salarios mínimos y les serán decomisados todos sus bienes a favor del Estado dominicano.

En cuanto a la Operación Falcón, figura el diputado del PRD, Héctor Darío Féliz.

La Operación Falcón es una operación de persecución de delitos vinculados con el tráfico de drogas y el lavado de activos, en su momento fueron apresadas 25, algunos de ellos con antecedentes criminales y otros con cargos y conexiones en el Estado dominicano.

El exdiputado del PRM, por Santiago, Miguel Andrés Gutiérrez fue detenido el 18 de mayo de 2021, cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana al Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, acusado de narcotráfico internacional a través de una presunta red que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

En septiembre del 2023, Gutiérrez renunció a su curul y en diciembre confesó haber conspirado para distribuir más de cinco mil kilogramos de cocaína a los Estados Unidos y lavar las ganancias provenientes del delito.

En abril 2024 Gutiérrez fue condenado a 16 años de prisión.

Imputados en el poder

El diputado por la circunscripción 3 del Distrito Nacional del PRM, Sergio Moya de la Cruz (Gory), ha tenido que responder a las  justicia dominicana en más de una ocasión. De hecho, sus conflictos con la ley datan desde 1998, cuando fue sometido por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Junto al legislador, su hermano, Juan Antonio Moya de la Cruz, fue acusado de encabezar una supuesta red dedica al lavado de dinero.

Por esta causa, el diputado guardó prisión en la cárcel de Najayo, San Cristóbal. No obstante, en marzo del 2000, fue absuelto por insuficiencia de pruebas.

Gory Moya volvió a ser noticia en el 2023, cuando se vio salpicado en la Operación Calamar, acusado de ser uno de los responsables de coordinar el esquema de supuesta extorsión a través de bancas de lotería.

Pese a estar en involucrado en temas judiciales, en las recién concluidas elecciones del 19 de mayo, Moya de la Cruz fue el diputado más votado en su demarcación, alcanzado 87,390 votos de escaños y 20,011 votos preferencial.

De igual forma, los diputados del PRM por la circunscripción 3 en Santiago, Nelson Rafael Marmolejos Gil, y por El Seibo, Faustina Guerrero Cabrera, figuran en el expediente de la Operación Falcón, caso de narcotráfico y lavado de activos.

En ese sentido, Marmolejos Gil recibió de uno de los imputados en la Operación Falcón, medio millón 50 mil pesos, para las elecciones del 2020, lo causó revuelo en el ámbito político. No obstante, en la reciente contienda electoral fue el segundo más votado de los candidatos de la referida demarcación con 35, 295 votos de escaños y 12,495 de votos preferencial.