En los últimos días, el nombre de Sergio Moya de la Cruz (Gory) ha sido noticia, ya que el diputado está siendo vinculado a la operación Calamar, un expediente que contiene más de dos mil páginas donde se detalla cómo, supuestamente, los miembros de esta red sustrajeron más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativa, totalizan más de 19 mil millones.

Sin embargo, los encuentros con las autoridades del hoy diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha registrado por más de un cuarto de siglo, por diversas causas, incluyendo uno por presuntos vínculos con el tráfico de sustancias controladas que se remonta a los finales de la década del 90.

Esta es la publicación del jueves 2 de julio de 1998 del periódico Última Hora, en el que se reseña el sometimiento de los hermanos Moya de la Cruz. El artículo está firmado por Roberto Lebrón.

Cronológicamente, éstos son los casos en los que el nombre de Sergio Moya de la Cruz ha salido a relucir:

1998

En julio de 1998, los hermanos Sergio y Juan Antonio Moya de la Cruz fueron sometidos a la justicia por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) acusados de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

En ese momento, Juan Antonio permanecía preso en una cárcel federal de Puerto Rico a donde fue extraditado desde Francia por la Interpol que lo arrestó en octubre de 1996, de acuerdo con una publicación de ese año del desaparecido periódico Última Hora.

Mientras que Sergio fue detenido el 26 de julio de 1998 en un allanamiento en su oficina que en ese momento estaba ubicada en la avenida Lope de Vega.

La DNCD acusó a los hermanos Moya de encabezar una supuesta red que se habría constituido en asociación de malhechores, dedicándose al lavado, habiendo movilizado grandes cantidades de dinero, invirtiéndolo en bienes e inmuebles en República Dominicana.

2000

Para marzo del año 2000, Sergio Moya y otras tres personas que habían sido acusadas en el caso fueron descargadas por la magistrada Ilsis Muñoz, de la Segunda Cámara Penal, quien alegó que las pruebas presentadas en el proceso por el Ministerio Público no fueron suficientes.

2014

Winston Rizik Rodríguez, mejor conocido como El Gallero, quien está condenado a diez años de prisión por narcotráfico, mencionó a Sergio Moya en un interrogatorio que le realizaron en el 2014.

Una reseña de ese año del periódico El Caribe señala que Rizik Rodríguez habría manifestado que Jesús Pascual Cabrera atentó contra su vida porque se opuso a que matara a Sergio Moya.

“Él me hizo un atentado y tiene miedo de que yo tome represalia porque me opuse a que matara a un amigo mío, a Sergio Moya”, indicó.

En diciembre del 2022, Jesús Pascual Cabrera fue condenado a 20 años de prisión por tentativa de asesinato contra Risik Rodríguez y Lalane Antonio Camacho Astacio.

¿Quién es Sergio Moya?

Sergio (Gory) Moya de la Cruz nació en Sabana Grande de Boyá en 1966.

De profesión administrador de servicios, Moya de la Cruz milita en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actualmente es diputado por la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

El legislador es propietario de Merengue Sport, así como de otras empresas, entre ellas Inversiones Sermo, SRL; Inversiones Peperoni y T.K. Solution, SRL.

De su vida personal se sabe poco, pero según la declaración jurada presentada ante la Cámara de Diputados, Moya de la Cruz tiene diez hijos y nueve hermanos, entre ellos Juan Moya, quien para las elecciones del 2016 fue también candidato a senador por la provincia Monte Plata.

En el 2013 contrajo matrimonio con la comunicadora Isaura Taveras, de quien se divorció en el 2015.