El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez explicó que el Metro de Santo Domingo no activó de inmediato su sistema de respaldo eléctrico durante el apagón nacional debido a que se encontraban dando mantenimiento a la unidad de emergencia.
“No salimos inmediatamente con las unidades de emergencia que el metro sí tiene, porque esta situación nos cogió dando un mantenimiento profundo a la unidad de emergencia”, expresó.
Durante una llamada telefónica en el programa Hoy Mismo, Santos explicó que la Opret aprovechó la disminución de la actividad ciclónica para intervenir el sistema, incluyendo la sustitución de 10,000 galones de combustible, los cuales dijo que estaban almacenados desde hace 11 años y estaba dañado.
Añadió que al momento de la interrupción eléctrica estaban sustituyendo las baterías de todas las unidades.
“Estábamos en la sustitución de las baterías y nos sorprendió la situación por eso la respuesta de emergencia fue un poco más lenta porque tuvimos que empeñarnos a fondo para ir prendiendo planta a planta con la disponibilidad de la batería que teníamos”, argumentó.
Sobre las declaraciones del expresidente Leonel Fernández de que el metro cuenta con 40 megavatios de respaldo eléctrico, el director de la Opret aclaró que no son 40 megavatios ni tres unidades, sino que es una sola unidad de emergencia compuesta por 18 plantas de 2.2 megavatios cada una.
Compartir esta nota