El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) multó a JetBlue con US$ 2 millones por “vuelos con retrasos crónicos”, convirtiéndose en la primera multa de este tipo.

JetBlue operó cuatro rutas que sufrieron retrasos al menos 145 veces entre junio de 2022 y noviembre de 2023, según el DOT. Estas fueron entre el centro de operaciones de JetBlue en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham en Carolina del Norte; y entre Fort Lauderdale, Florida, y Orlando, Florida, JFK y Windsor Locks, Connecticut.

Según el DOT, JetBlue fue responsable de más del 70 % de las interrupciones en las cuatro rutas. Además, la empresa no ajustó los horarios de los vuelos “para evitar una programación ilegal y poco realista”.

El Departamento de Transporte considera que un vuelo sufre retrasos crónicos si se realiza al menos 10 veces al mes y llega con un retraso de más de 30 minutos más de la mitad de las veces. Afirmó que está investigando a otras aerolíneas por horarios de vuelo poco realistas.

“La acción de hoy advierte a toda la industria aérea que esperamos que sus horarios de vuelos reflejen la realidad”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un comunicado de prensa, señaló el medio de comunicación estadounidense CNBC.

JetBlue dijo en un comunicado que el gobierno tiene que hacer más para mejorar la dotación de personal de los controladores de tráfico aéreo y modernizar el sistema.

“Creemos que Estados Unidos debería tener el sistema de control de tráfico aéreo más seguro, eficiente y avanzado del mundo, e instamos a la administración entrante a priorizar la modernización de la tecnología ATC obsoleta y abordar la escasez crónica de personal de control de tráfico aéreo para reducir los retrasos del ATC que afectan a millones de viajeros aéreos cada año”, dijo JetBlue en su comunicado.

El DOT dijo que acreditará a JetBlue US$ 1 millón de la multa por compensación por buena voluntad ya pagada a los pasajeros durante el período de investigación, así como por la compensación que se paga dentro de un año a partir de la orden con vales a los pasajeros afectados pagados al menos US$ 75.

Caso República Dominicana

JetBlue, con sede en Nueva York, opera en algunos de los espacios aéreos más congestionados del mundo. De enero a septiembre de 2024, la empresa ocupó el noveno lugar entre 10 aerolíneas estadounidenses en cuanto a llegadas puntuales, con un 71.3 % de vuelos que llegaron a tiempo, una mejora con respecto al 64.9 % del mismo período del año anterior.

Estos retrasos también han afectado a República Dominicana. En 2022, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que “pedirá” al Gobierno cancelar la licencia de operación de la línea área por “supuestos maltratos que ofrecen a los dominicanos”.

En ese momento, el asesor de comunicación del Instituto Dominicano de aviación Civil (IDAC), Luis José Chávez, dijo que esta propuesta es inviable.

"Yo no creo que esa propuesta de Alfredo Pacheco sea viable y materializable, porque más del 99 % de los turistas que llegan al país es por vía aérea. En consecuencia, el país realmente tiene que hacer todo lo necesario para preservar y crear todas las condiciones para que vaya creciendo de manera sostenible la industria turística", indicó.

La empresa dijo que continúan tomando medidas para mejorar la operación, "hacer que la experiencia de nuestros miembros de la tripulación sea mejor y menos interrumpida, y volver a traer la experiencia de viaje de JetBlue que todos conocemos y amamos".

Además, JetBlue lamentó los recientes sucesos ocurridos en algunos vuelos, y pidió disculpas a los usuarios por la cancelación de operaciones, lo que atribuyó al mantenimiento de la aeronave.

"El sábado, 23 de julio, el vuelo 1938 de JetBlue, programado de Santo Domingo, República Dominicana (SDQ) a San JuanPuerto Rico (SJU) se retrasó dos horas debido al retraso en la llegada de la aeronave y la falta de disponibilidad de puerta en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo. El vuelo salió sin incidentes y llegó a San Juan a las 6:01 pm hora local", precisó.

Asimismo, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) aseguró que no hará más advertencias a la línea aérea JetBlue, porque han incumplido reiteradas veces.

Llamó a los afectados por la aerolínea a acercarse a la entidad, asegurando que dará respuesta a todos los consumidores de acuerdo con la magnitud del incumplimiento.

“ProConsumidor no hará más advertencias a la línea aérea JetBlue, ya que sus incumplimientos han sido reiterativos, así como las denuncias y reclamaciones de los consumidores afectados”, sostuvo la entidad

Durante abril del 2024, el extitular del IDAC, Hector Porcella, se reunió con los ejecutivos de JetBlue, y quedaron en “evaluar diversas medidas para mejorar el servicio en las rutas” que opera la empresa entre Estados Unidos y República Dominicana.