La aerolínea estadounidense JetBlue respondió a las críticas que ha recibido recientemente sobre el supuesto maltrato dado hacia pasajeros dominicanos, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien incluso dijo que pedirá al gobierno el cese de operaciones de la compañía en el país.

Al respecto, la línea aérea indicó que durante este verano han tenido una temporada récord de pasajeros, al tiempo en que superan los retos operacionales.

La empresa dijo que continúan tomando medidas para mejorar la operación, "hacer que la experiencia de nuestros miembros de la tripulación sea mejor y menos interrumpida, y volver a traer la experiencia de viaje de JetBlue que todos conocemos y amamos".

Además, JetBlue lamentó los recientes sucesos ocurridos en algunos vuelos, y pidió disculpas a los usuarios por la cancelación de operaciones, lo que atribuyó al mantenimiento de la aeronave.

"El sábado, 23 de julio, el vuelo 1938 de JetBlue, programado de Santo Domingo, República Dominicana (SDQ) a San Juan, Puerto Rico (SJU) se retrasó dos horas debido al retraso en la llegada de la aeronave y la falta de disponibilidad de puerta en el Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo. El vuelo salió sin incidentes y llegó a San Juan a las 6:01 pm hora local", precisó.

También informó que al día siguiente, el domingo 24, el vuelo 537 con servicio de SJU a SDQ fue cancelado debido al mantenimiento de la aeronave.

"Los clientes en este vuelo, cuya información teníamos en el sistema, fueron notificados por correo electrónico y teléfono dos horas antes de la salida del vuelo. Todos los clientes fueron reacomodados en otros vuelos de JetBlue en los próximos días, se les ofreció la opción de volar a Punta Cana (sujeto a disponibilidad), se les proporcionó vales de transporte y/o hospedaje en uno de los hoteles cerca del aeropuerto de SJU", señaló la aerolínea.

La compañía precisó que desde el año pasado han tomado algunas medidas para mejorar sus servicios, como el fortalecimiento de la comunicación con los clientes durante las operaciones irregulares para que puedan recibir notificaciones frecuentes, incluyendo anuncios en la puerta de embarque cada 15 minutos.

También, según la aerolínea, continúan contratando a nuevos tripulantes, agregando personal para ayudar a los clientes.

"Recientemente, JetBlue trabajó junto a otras empresas que brindan servicios al sector aeronáutico para auspiciar feria de empleo organizada por el Ministerio de Trabajo en Santo Domingo. Además, desplegamos miembros de la tripulación de otras estaciones para apoyar la operación en Santo Domingo (SDQ). Hemos mejorado nuestro lobby, creando un proceso de check-in más fácil y hemos asegurado quioscos adicionales para acelerar el proceso de check-in".

El pasado lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que pedirá "por escrito" al Gobierno la cancelación de la licencia de operación de la aerolínea estadounidense JetBlue por el supuesto maltrato que ofrece a los dominicanos en sus rutas para salir y regresar al país.

Ante la denuncia, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aseguró que no hará más advertencias a la línea aérea JetBlue, porque han incumplido reiteradas veces.

Llamó a los afectados por la aerolínea a acercarse a la entidad, asegurando que dará respuesta a todos los consumidores de acuerdo con la magnitud del incumplimiento.